IU-v denuncia que los residuos plásticos agrícolas inundan el espacio protegido de Calnegre y las ramblas adyacentes

Pedro Sosa exige a las responsables del medio natural en Lorca y en la CARM que tomen cartas en el asunto, y adelanta que llevarán el asunto a Europa si no se ven resultados inmediatos.

El Concejal de IU-V, Pedro Sosa, ha realizado esta mañana un encuentro con los medios de comunicación de Lorca para denunciar la situación del Parque Regional Cabo Cope-Calnegre en el ámbito del término municipal de Lorca y por lo que hace a la presencia masiva de residuos plásticos en ese entorno protegido y en todas las ramblas adyacentes que desembocan en la sucesión de playas y acantilados de ese espacio natural.

Sosa afirma que la presencia de ese residuo plástico vulnera diversas normas de protección ambiental, como la propia que protege el espacio natural (La Ley 4/1992 de Ordenación y Protección del Territorio) o la misma Ley de Residuos y Suelos Contaminados. Según el concejal de IU-V, la Región de Murcia cuenta en el municipio de Alhama de Murcia con una planta que se dedica a la gestión de este tipo de residuos, y que lo lógico y lo razonable, habida cuenta que contamos con las herramientas legales y con la solución tecnológica, sería no encontrase con un espacio protegido en estas condiciones y que todo este tipo de residuos tuviesen su oportuno tratamiento en la planta que hay creada al efecto.

La presencia de los residuos plásticos de los invernaderos, junto a numerosos botes y envases de productos fungicidas y herbicidas esparcidos por las ramblas, implica una contaminación múltiple que afecta a la calidad del aire cuando son quemados, al paisaje, al suelo, a las aguas del subsuelo, a las playas y a las aguas marinas. Una cadena de contaminación que debería ser atajada de raíz.

El Concejal de IU-V sostiene que su denuncia trae causa de una preocupación vecinal compartida por las pedanías y parajes próximos al litoral de Lorca, y responsabiliza de esta situación tanto a la Consejera de Agricultura, Agua y medio Ambiente, Adela Martínez Cachá, como a la Concejala responsable del medio ambiente en Lorca, Saturnina Martínez.

Sosa ha adelantado que esa situación es insostenible y que si tras la denuncia pública que realiza IU-V no se procede de inmediato a buscar soluciones desde las dos administraciones citadas, haremos lo que está en nuestra mano hacer. Lo primero es interponer las oportunas denuncias ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) y después plantear el asunto en aquellas instituciones políticas y administrativas que tienen competencia en el asunto, y que abarcarían desde el organismo de cuenca responsable del estado de la ramblas (CHS) hasta la misma Comisión Europea por incumplimiento de la normativa reguladora de la protección del medio natural y del tratamiento de los residuos plásticos. En tal sentido Sosa ha adelantado que el asunto será llevado a las instituciones europeas a través de la eurodiputada de IU Marina Albiol, que recientemente ha interpuesto una denuncia ante la Comisión Europea por el lamentable estado en el que se encuentra la laguna del Mar Menor.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES