El PSOE exige al PP que dé una solución definitiva tras siete años al solar convertido en una infesta ciénaga de la calle Portijico

Mateos asegura que "no valen más excusas" sobre el coste, y considera que "dar solución a este problema es más urgente e importante que seguir colocando adoquines en las calles de la zona, pues se trata de una cuestión que afectan al día a día de los vecinos

El Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Diego José Mateos, ha exigido a la máxima autoridad local, el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, que dé "una solución inmediata y definitiva a los cientos de vecinos del barrio de San Cristóbal que están sufriendo desde hace siete años las consecuencias de un solar abandonado de grandes dimensiones existente en el inicio de la calle Portijico", el cual se ha convertido en una "infesta ciénaga", una auténtica pesadilla para muchos vecinos.

Diego José Mateos considera que la situación "es insostenible" y que los vecinos residentes en sus proximidades "no aguantan más al haber llegado a una situación límite" tras siete años de demandas vecinales. Agrega que éstos han hecho llegar por diversas vías al equipo del Gobierno del PP esta gravísima problemática que atenta contra la seguridad higiénico-sanitaria de toda la barriada, "sin encontrar respuesta alguna", añadiendo que "el sentimiento de muchos vecinos de la calle Portijico y del Cabezo Piñero es que se encuentran desamparados, desprotegidos, en una situación de olvido que no llegan a comprender".

El Portavoz socialista informó que el solar de la discordia se sitúa entre las calles Portijico y Gregorio García. En su día, "las edificaciones antiguas existentes fueron adquiridas y demolidas por un grupo inmobiliario para ejecutar una urbanización de viviendas unifamiliares, pero ante la crisis del sector, la operación quedó abortada por la suspensión de pagos de la promotora, y en consecuencia, el solar en una situación de total desidia y abandono". Apenas se llevaron a cabo algunas obras de cimentación y la construcción de un muro de contención para sostener la calle Gregorio García, que queda en la falda del Cabezo Piñero, suspendida sobre el mencionado solar. Además, "la situación de inestabilidad del terreno en la que se encuentra el solar y el cabezo inmediato, generó en su día que la calle Gregorio García se desplazara por subsidencia hacia el solar y tres viviendas fueran desalojadas de urgencia por abrirse grandes grietas y ser estructuralmente inestables", cuyos propietarios están sufriendo un verdadero calvario judicial.

A lo largo de estos siete años, los vecinos colindantes al solar han visto cómo la vegetación y los desperdicios han invadido todo el espacio, afirmando que los propietarios del mismo "no lo han limpiado ni una sola vez", lo que supone un nido para la proliferación de roedores y reptiles "que se adentran hasta las mismas viviendas" y es un foco de malos olores en verano. Pero lo más grave, continúa Mateos, es "la infesta ciénaga que acoge el solar en su interior, junto al muro de contención, donde se acumulan varios miles de litros de agua estancada inmediatos a viviendas habitadas". "Está demostrado —prosigue— que el agua estancada proporciona un caldo de cultivo para las bacterias dañinas como E. coli (que afecta al intestino) y el tétanos, así como los mosquitos, hongos y otros insectos portadores de enfermedades", por lo que esta situación, impropia en nuestros días, "ha de ser erradicada de inmediato". Además, esta acumulación de aguas puede filtrarse hacia edificaciones colindantes y causar aún más problemas.

Para el Portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Lorca, la situación en la que se encuentra este solar es "gravísima" y el equipo de Gobierno con su alcalde a la cabeza, "ha de tomar inmediatamente cartas en el asunto" y dar "una solución definitiva a este problema que afecta a muchas familias de la calle Portijico y del Barrio de San Cristóbal", que pasa por "hacer desaparecer la ciénaga, terraplenar el solar, limpiarlo y mantenerlo en las debidas condiciones higiénico-sanitarias y de ornato, debiendo actuar de forma subsidiaria el Ayuntamiento si desde la propiedad del solar no se encuentra respuesta". Mateos considera que la primera autoridad local "no debe dar más la espalda a este problema y a sus vecinos y actuar en consecuencia".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES