Familia destina 239.000 euros para la Atención Temprana de menores con problemas en su desarrollo en Lorca

Unos 3.700 menores de la Región se benefician de este servicio, que aborda la estimulación en los años en los que hay una mayor plasticidad del sistema nervioso central

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, firmó recientemente con el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, un convenio por importe de 239.198 euros para mantener servicio de Atención Temprana para menores del municipio que presenten problemas en su desarrollo.

El Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana de Lorca es un centro público cuya titularidad ostenta el Ayuntamiento y su ámbito de actuación abarca Lorca y Puerto Lumbreras. Está formado por un equipo interdisciplinar de psicólogos, psicopedagogos, pedagogos, logopedas y fisioterapeutas. Entre los servicios que presta, destaca la exploración y diagnóstico, estimulación global, fisioterapia, hidroterapia, logopedia, psicopedagogía, psicomotricidad, así como información y asesoramiento familiar.

La Comunidad destina 4,5 millones de euros a la Atención Temprana en la Región de Murcia, que permite proporcionar estimulación a 3.700 menores con alteraciones de desarrollo o riesgo de padecerlas, así como atención a sus familias.

Violante Tomás explicó que la Atención Temprana "potencia al máximo las capacidades del menor teniendo en cuenta su globalidad. Una de las ventajas es que se lleva a cabo cuando existe una mayor plasticidad del sistema nervioso central, durante los primeros años de vida".

El objetivo fundamental, por tanto, es potenciar la autonomía e independencia del niño, a través de la estimulación de las áreas de desarrollo (motora, cognitiva y afectiva).

La influencia decisiva que la intervención temprana tiene en el desarrollo de los menores ha hecho que los programas pasasen de ser dirigidos exclusivamente a niños con dificultades o carencias en su desarrollo, a generalizarse a aquellos con riesgo de presentar problemas madurativos.

Los profesionales de la atención temprana dan estrategias para establecer un vínculo adecuado entre madre y bebé, algo básico y de suma importancia.

"A través de los servicios de atención temprana no sólo se interviene sino que también se previene. No sólo hablamos de prevención en niños con riesgo de padecer dificultades, sino que en el caso de aquellos que ya tienen deficiencias establecidas, permite la prevención de un mayor deterioro y evita que presenten alteraciones mayores en su desarrollo", precisó la consejera.

Los usuarios del centro de atención temprana de Lorca son menores con necesidades terapéuticas, transitorias o permanentes, originadas por limitaciones, alteraciones en el desarrollo o con riesgo de padecerlas. También pueden beneficiarse de estos servicios sus familiares, a los que se ofrece orientación, formación y los apoyos necesarios para abordar adecuadamente la situación familiar y social del niño.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES