IU-V llevará una batería de propuestas para mejorar las ordenanzas fiscales y los presupuestos municipales de 2017

Ha criticado el incumplimiento del presupuesto de 2016 y la insolidaridad de la política fiscal del Ayuntamiento de Lorca

José García Murcia, Portavoz de IU-V en el Ayuntamiento de Lorca, ha iniciado sus declaraciones haciendo alusión al comienzo de un nuevo curso político, donde próximamente (pleno de Octubre) se debatirán las Ordenanzas Fiscales, y donde es imprescindible abordar cuanto antes la elaboración del presupuesto municipal para 2017.

La primera cuestión que ha abordado el edil de IU-V tiene que ver con el incumplimiento del presupuesto de 2016, cuyo principal agujero tendrá que ver con la negativa del Ministerio de Hacienda a que nuestro Ayuntamiento acceda a dos créditos que vendrían a sufragar tanto la creación de un nuevo baso en el que albergar los residuos domésticos que se generan en el municipio, como la compensación de algunos remanentes de tesorería. El Portavoz de IU-V acusa a los responsables del PP en materia presupuestaria de haber fallado en la previsión y de vender un producto presupuestario hacia el futuro que cuando se agota acaba asemejándose muy poco al inicialmente previsto.

En materia tributaria García Murcia ha recordado que ya el año pasado IU-V planteó una batería de medidas que el PP prometió estudiar, y sobre las que no se ha hecho absolutamente nada. El concejal de IU sostiene que esas propuestas tienen toda la vigencia del mundo, y que se volverán a plantear este año.

Entre ellas destacan: dotar de mayor justicia tributaria al IBI, con rebajas de este impuesto al conjunto de los ciudadanos basadas en la revisión de unos valores catastrales que no son reales tras la crisis económica. También en el ámbito de este impuesto ha propuesto gravar aquellos bienes de las confesiones religiosas que no están destinados directamente al culto, tal y como hacen ya muchos ayuntamientos en nuestro país. Se propone revisar asimismo las plusvalías para que efectivamente graven incrementos reales del valor de los inmuebles de naturaleza urbana cuando éstos se transmiten, y no como ahora que el Ayuntamiento de Lorca está ahogando a las familias con un impuesto absolutamente injusto y desproporcionado. También en materia de tasas IU-V propone una efectiva implementación de la ordenanza que regula la tasa por las actividades de las empresas de telefonía móvil, similar a la que hacen muchos ayuntamientos españoles, y también una revisión de las tasas por los cajeros de los bancos que dan a la vía pública. García Murcia ha recordado en este sentido que el Ayuntamiento de Lorca es especialmente insensible con sus ciudadanos y con los autónomos y pequeños empresarios, pero se muestra servil y dócil cuando de lo que se trata es de gravar a las grandes empresas como las de telefonía y los bancos.

De otro lado, García Murcia ha vuelto a plantear una vieja aspiración de IU-V en materia fiscal y tributaria sobre la que el Ayuntamiento de Lorca nunca ha realizado una verdadera reivindicación. Se trata de convencer en los foros, sedes gubernamentales y órganos que sean precisos de que el "gran territorio" la "extensión" de un municipio (Lorca es el segundo más extenso de España) sea uno de los criterios a tener a en cuenta en el reparto de los ingresos del Estado hacia los municipios, toda vez que esa gran extensión hace que la prestación de los servicios públicos municipales a los ciudadanos sea más costosa.

Por último, y ya en materia presupuestaria, García Murcia ha adelantado que sus propuestas se van a centrar en tres aspectos: la elaboración de una Oferta de Empleo Público que agote las posibilidades legales, que los Presupuestos Generales del Ayuntamiento de Lorca consignen las partidas oportunas para la puesta en marcha de las Juntas Vecinales, y el incremento de partidas en materia de Servicios Sociales, Empleo, Juventud, Cultura y Deportes.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES