El Alcalde lamenta el fallecimiento de Luís Gilberto Ochoa, Presidente de la Asociación de Inmigrantes por la Cultura y la Solidaridad (Intiraymi)

Francisco Jódar ha subrayado su perfil siempre constructivo y colaborador en la labor conjunta por la inclusión social del colectivo inmigrante en nuestra ciudad.

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, en representación del Ayuntamiento de nuestra ciudad ha lamentado el fallecimiento de Luis Gilberto Ochoa, Presidente de la Asociación de Inmigrantes por la Cultura y la Solidaridad (Intiraymi) del que ha tenido conocimiento a primera hora de esta mañana.

El Primer Edil ha querido recordar la aportación social realizada por Ochoa, quien ha pasado sus últimos años en la Residencia de Personas Mayores de San Diego. Cabe señalar que Luís Ochoa, tras llevar a cabo una notable carrera como periodista en su país natal, Ecuador, trasladó su residencia a España hace aproximadamente 14 años, donde ha trabajado y luchado por la justicia social y la igualdad durante varios años. Su amor por las letras le han llevado a la edición de tres libros de poesía en el país sudamericano y a ganar en España premios tan importantes como el I Premio Nacional de Poesía "Emilia Pardo Bazán".

El Ayuntamiento de Lorca le galardonó en el transcurso de la Gala del Mayor celebrada en septiembre de 2007 como "Mayor Solidario" por su trabajo en nuestra ciudad. Recibió, además, la condecoración al Mérito Cultural, Intercultural y Solidario "Vicente Rocafuerte" por parte de la Asamblea Nacional del Ecuador, que le fue entregada en mano por la embajadora del Ecuador en España, Aminta Buenaño en 2012.

La asociación de inmigrantes para la solidaridad y la cultura Intiraymi, que presidía, organizaba y entregaba los premios "Monseñor Leónidas Proaño", creados a raíz del accidente de tráfico en el que murieron 12 ciudadanos ecuatorianos, como una forma de agradecer a personas y entidades la ayuda y colaboración que prestan al colectivo de inmigrantes.

El Primer Edil ha anticipado que desde la Asociación Nuevos Lorquinos se está organizando una misa en su honor que tendrá lugar el próximo sábado día 1 de octubre a las 20:00 h en la iglesia de San Mateo. De acuerdo con las informaciones recibidas, el cuerpo de Luís Gilberto Ochoa será repatriado a su país natal, Ecuador, habiéndose iniciado ya los trámites al efecto por parte del Consulado del Ecuador en Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES