50 peones agrícolas contratados a través del Plan General de Empleo plantan más de 4.015 nuevos árboles en las proximidades de la Sierra del Caño

Este programa, que ha durado 3 meses y en el que también se han realizado tareas de mantenimiento y riego, tiene como objetivo seguir incrementado la masa arbórea del municipio que actualmente cuenta con 13.860 ejemplares plantados desde el año 2007. En esta reforestación, la ladera del Castillo se ha repoblado de las variedades Pinus halepensis, Pinus pinea, Acebuches, Algarrobos y Arbustos tipo lentisco

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, junto con la Concejal de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Lorca, Eulalia Ibarra, han supervisado esta mañana los trabajos de plantación de 4.015 nuevos árboles en el entorno de Los Pilones, acción con la que se incrementa notablemente la masa arbórea de la zona de la ladera del Castillo.

Eulalia Ibarra ha señalado que “el Consistorio lorquino a lo largo de los últimos años ha tenido muy en cuenta los objetivos del Plan General de Empleo, los cuales establecen como uno de los propósitos más importantes la contratación de trabajadores eventuales agrícolas para la realización de obras y servicios de interés general y social. Por ello, desde la Concejalía de Empleo y Parques y Jardines con esta acción hemos buscado de forma especial la implicación de todos los ciudadanos en las tareas de reforestación en la popular Sierra del Caño, por lo que 50 personas que se encontraban en paro han sido contratadas a través del Plan Comarcal de Empleo para llevar a cabo estas acciones de plantación y de mantenimiento, los cuales han estado trabajando dentro de este programa durante 3 meses”.

La Concejal de Parques y Jardines ha explicado que “teniendo en cuenta las condiciones climáticas de la zona de Lorca, así como sus condiciones edáficas y orográficas del terreno y también de las especies arbóreas que pueblan parte del monte, se han plantado las siguientes variedades:

-          Pinus halepensis: 815 unidades

-          Pinus pinea: 400 unidades

-          Acebuches: 975 unidades

-          Algarrobos: 400 unidades

-          Arbustos tipo lentisco: 1.425 unidades

Con ello, se intenta conseguir una mayor riqueza ecológica en especies, en un lugar singular para la ciudad de Lorca, como son estas zonas”.

Ibarra ha añadido que “el suelo sobre los cuales se han proyectado los trabajos de repoblación, están parcialmente cubiertos de matorral claro, lo que hace que no impidan los arrastres de la escorrentía, además la zona de solana está provista de muros de contención”.

La Edil de Parques y Jardines ha informado que “los Servicios Técnicos Municipales de Jardinería han redactado especialmente para esta nueva reforestación de árboles una Memoria-Valorada que no solo recoge la plantación en la ladera del Castillo, sino que también contempla la instalación de riego localizado para el mantenimiento del arbolado existente. Así mismo, también alberga la forma en la que se han realizado las plantaciones, con unas dimensiones  de 0,40 x 0,40 x 0,30m,  para la  retención de agua en el plantón, haciendo los hoyos siguiendo las curvas de nivel”.

Eulalia Ibarra ha manifestado que “los trabajadores eventuales agrícolas contratados por el Plan de Empleo también han desarrollado tareas de mantenimiento. Entre ellas destacan la recogida de residuos como botellas, papeles y ramajes secos; la colocación de riego por goteo en más de 8.000 árboles para lo que se ha sectorizado en 6 partes la regulación del riego; se han instalado dos tuberías, una de 12.000 metros de 16 mm de ancho y otra de 1.600 m de 32 mm de ancho; se han enterrado las líneas de alimentación por motivo estético y operativo; así como se ha recuperado el mirador principal con 12 pinos carrascos de 1,5 a 2 metros, con sistema de riego”.

La Concejal de Parques y Jardines, por último, ha ratificado “el compromiso total del Ayuntamiento de Lorca con el medio ambiente que se refleja en el hecho de que desde que Francisco Jódar es Alcalde se han plantado en el municipio más de 13.860 árboles, ampliando el catálogo municipal y reemplazando a ejemplares enfermos que presentaban riesgo de caída en vía pública, por lo que estas acciones de reforestación se seguirán realizando a través del programa mixto Natura 20-20, que se presentará próximamente. Todos los ciudadanos, y especialmente los lorquinos debemos tener en cuenta la importancia que tiene la flora y lo fundamental que es respetar el medio ambiente y contribuir a su preservación y mejora. Como todos sabemos la flora es oxígeno, es limpieza en el aire que respiramos, es vida, al fin y al cabo. Por ello tenemos que cuidar nuestro ambiente natural y plantar árboles que el día de mañana seguirán mejorando el aire que respirarán las generaciones venideras”. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES