La mejora integral del casco urbano de Lorca se amplía con la renovación de 58 calles en el barrio de San Cristóbal

El consejero de Fomento e Infraestructuras y el alcalde visitan las obras que se están ejecutando en el barrio, donde el Gobierno regional invierte más de 7,5 millones de euros

Se está actuando en una primera fase sobre 25 calles y se continuará con una segunda intervención para arreglar otras 33 vías urbanas

La mejora integral del casco urbano de la ciudad de Lorca se amplía con las obras de remodelación que se están llevando a cabo en 58 calles del barrio de San Cristóbal, tal y como anunció hoy el consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera.

El consejero y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, visitaron este barrio para comprobar el estado de las actuaciones que ya se están desarrollando en 25 calles y que forman parte de una primera fase del plan de actuación integral sobre el barrio, donde el Gobierno regional invierte más de 7,5 millones.

Pedro Rivera señaló que la intervención "es una de las obras necesarias de Lorca y está avanzando a muy buen ritmo". Por eso, aseguró, "este año queremos culminar los trabajos de mejora de las primeras 25 calles y continuar con una segunda fase para arreglar otras 33 vías urbanas", y señaló que el Gobierno regional "está colaborando con el Ayuntamiento en esta actuación".

En esta primera fase, ya se ha concluido la actuación de renovación de la travesía Campuzano y en el resto de vías continúan los trabajos de modernización de los servicios subterráneos (telecomunicaciones, agua potable, saneamiento…), el pavimento y el alumbrado público.

Las obras se encuentran en un estado de ejecución muy avanzado, superior al 80 por ciento, en 11 calles y en el resto, 13, las obras avanzan a buen ritmo de ejecución. El presupuesto de esta fase asciende a los tres millones de euros.

"Vamos a seguir trabajando para mejorar las infraestructuras urbanas en 33 nuevas calles", aseveró el consejero, quien recordó que "más de 13.200 vecinos de esta zona se beneficiarán de las obras, que nos permiten dar un paso más hacia la nueva Lorca, que es el compromiso del Gobierno regional".

La segunda fase, con una inversión de 4,5 millones, permitirá actuar en 33 calles: Tello, Río Miño, Serón, Rincón de Oliver, Río Mundo, Melchor Navarro, Río Júcar, Río Segre, Río Sil, Gregorio García, Fray Beato Pedro Soler, Juan Mínguez, Eulogio Periago, Abellaneda, Escalante, Tomás Soler, Los Veras, Higuericas, Grajalva, Travesía Ródenas, Bolea, Aragón, Beteta, Miguel Ángel, Juan López, Funes, Montejo, Cayetano Lorca Navarro, Berrocal, Calvario Viejo, Colmenar, Almazán y Charco.

Barrio nuevo

Las obras del barrio de San Cristóbal persiguen el objetivo de mejorar la movilidad y la accesibilidad de los vecinos, al tiempo que ofrecer mejores y más modernos servicios urbanos, y todo ello armonizado con una estética homogénea en las calles de los cabezos del barrio y sus alrededores.

Los trabajos se centran en la renovación del pavimento y el adoquinado de las calles, sustituyendo el actual e instalando adoquines de distinto color para diferenciar los espacios destinados al peatón y al tráfico rodado. De este modo, se aplica un tratamiento en superficie similar al que se ha venido realizando en las actuaciones anteriores de la zona.

Se sustituye la red de saneamiento y abastecimiento de agua potable y se instala una red independiente de recogida de aguas pluviales en aquellos lugares donde los criterios técnicos lo indiquen.

Otra de las novedades es la instalación de nuevas farolas tipo led para fomentar el ahorro energético, y el soterramiento del cableado que da suministro al alumbrado público. Además, se creará una red de canalizaciones para que las compañías de suministro de electricidad y telecomunicaciones puedan eliminar los cables de las fachadas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES