Ciudadanos solicita que se investigue el tratamiento del amianto en las demoliciones de edificios

Se han presentado escritos en el Seprona, en la Dirección General de Salud Pública y en el propio Ayuntamiento de Lorca, para que actúen y den una solución definitiva a estas escombreras con amianto.

Ciudadanos viene constatando desde hace algún tiempo la falta de control en la demolición, tratamiento y traslado de los materiales de amianto, material altamente contaminante y peligroso para la salud por ser cancerígeno, y material prohibido en la construcción desde el año 2003.

Antonio Meca: "En la demolición de más de 1200 viviendas a partir de 2011, hemos comprobado que no se han tenido en cuenta las medidas de seguridad necesarias que dicta la ley, para que este material en sus diversas acepciones (uralita, fibrocemento) sea tratado de manera segura y responsable".

El amianto debe ser retirado por una empresa especializada y que esté inscrita en el RERA (Registro de Empresas con Riesgo de Amianto). Esta inscripción es obligatoria e imprescindible por ley.

"Existen demoliciones donde no nos consta que haya intervenido empresa especializada alguna. De hecho los materiales contaminantes forman parte del escombro, en algunos casos permanece a cielo abierto e incluso al lado de colegios, guardería, institutos y viviendas", nos amplía el concejal.

Así pues, Ciudadanos ha presentado en el día de ayer escritos dirigidos al Seprona de la Guardia Civil, a la Dirección General de Salud Pública perteneciente a la Consejería de Sanidad y al propio Ayuntamiento de Lorca, solicitando se lleven a cabo todas las acciones necesarias en la investigación, inspección, mediación de nivel contaminante, tratamiento y retirada de estos materiales según establece la Ley.

Asimismo que se elabore un informe a cerca de los protocolos seguidos en las demoliciones de edificios dañados por los seísmos de 2011, indicando qué empresas especializadas e inscritas en el RERA han participado en los trabajos de retirada del amianto.

Obras de remodelación.

Por otra parte, en las obras de remodelación urbanística de los barrios de Alfonso X y La Viña, Ciudadanos tiene constancia de que en la sustitución de canalizaciones, tampoco se han extremado las medidas de seguridad, como atestiguan documentos fotográficos, en los que claramente se observan tuberías de amianto seccionadas, al descubierto.

Foto: El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en Lorca, Antonio Meca, mostrando material de amianto en una escombrera.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES