IU-V pide explicaciones sobre el suspenso de Lorca en los fondos del EDUSI

Se debe conocer cuál ha sido la implicación del gobierno regional en la selección de los proyectos de los municipios murcianos

No podemos confiar la rehabilitación del conjunto histórico de Lorca a proyectos inciertos.

La concejal de IU-V en el Ayuntamiento de Lorca, Adoración Peñas, ha realizado esta mañana una lectura muy crítica del suspenso que el Gobierno de España ha puesto a Lorca en el proyecto presentado en el marco de la denominada Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI). Hay que recordar que el Ayuntamiento de Lorca centró su proyecto para obtener financiación de los fondos europeos para la rehabilitación del conjunto histórico de Lorca.

Los proyectos presentados por municipios de la región de Murcia que han optado a la financiación de hasta 27 millones de euros en el marco de esa Estrategia han sido 16, y el grueso del pastel se lo ha llevado La Manga del Mar Menor, con 15 millones de euros.

La edil de IU-V ha realizado tres consideraciones sobre esta decisión:

Necesitamos saber cuál ha sido el papel del representante de nuestra Comunidad Autónoma designado por el Gobierno regional del PP para la valoración de los distintos proyectos. Nos da la impresión, sostiene Adoración Peñas, que el PP ha vuelto a priorizar al turismo de sol y playa de La Manga, premiando un proyecto que no ha sido presentado por ningún Ayuntamiento, y que en el propio BOE aparece presentado por una inexistente "Diputación Provincial de Murcia". No tendríamos nada que objetar si el proyecto de La Manga estuviese orientado a la recuperación ambiental de ese importante espacio natural, pero no parece ser ese el objeto del proyecto, y no entendemos como otros proyectos de otros municipios como el de Lorca no ha sido seleccionados. No se trata de barrer para casa, pero la recuperación de un conjunto histórico artístico así declarado desde 1964, que se cae a pedazos y que ha sufrido mucho con el terremoto de 2011, creemos que es más prioritario que hacer paseos marítimos en La Manga. A ese respecto el Ayuntamiento de Lorca debería exigir explicaciones a los gobiernos del PP en el Estado y en la Región de Murcia, aunque sabemos que no va a hacer nada.

La falta de selección del proyecto de Lorca es un suspendo en toda regla. Los proyectos se han valorado sobre 100 y Lorca ha suspendido con menos de 50. Así que, con independencia del recurso que se pueda hacer en el plazo habilitado de diez días, esto nos debería llevar a concluir que la administración local no está suficientemente dotada de personal especializado en la elaboración de proyectos financiados por Europa. A veces no se atienden convocatorias, y otras se atienden deficientemente.

La tercera, y también la más importante conclusión, es que Lorca no puede confiar la recuperación de su conjunto histórico a eventuales convocatorias como la que nos ocupa. El corazón histórico de Lorca ha sido siempre lo último en las prioridades políticas que quienes nos gobiernan (PP) y de quienes nos gobernaron (PSOE). Aquí durante decenios se han hecho pasarelas, rondas, cubrimientos de ramblas, levantamientos de calles, y obras de muy diverso pelaje absolutamente prescindibles mientras el conjunto histórico se cae. Todas las propuestas que desde IU-V hemos llevado al Pleno sobre este extremo han tenido muy poca fortuna.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES