El Alcalde ratifica su apuesta por la participación ciudadana

y confirma que el Ayuntamiento ya está trabajando en la incorporación de los presupuestos participativos

Francisco Jódar seguirá implantando la participación de los lorquinos en la toma de decisiones, como ya se está realizando con las reuniones en las que los vecinos deciden cómo quieren que se mejoren sus calles y barrios.

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha ratificado su apuesta "personal y política" por el fomento de la participación de los ciudadanos en la actividad pública, un compromiso que se extiende, además, al establecimiento de las medidas necesarias para establecer un auténtico Ayuntamiento con "paredes de cristal", totalmente transparente y accesible.

Francisco Jódar ha anticipado, en este sentido, que la Administración Local ya viene trabajando en la implantación del modelo de Presupuestos Participativos que, por ejemplo, ya se ha puesto en marcha a nivel regional por parte del Gobierno Autonómico, Estamos hablando de una línea de actuación política que favorece la incorporación de todos los ciudadanos a la toma de decisiones y que supone un impulso añadido para implementar la toma de decisiones de los ciudadanos en el día a día de su municipio.

El Primer Edil ha explicado que este compromiso para dar más voz y capacidad de decisión a los lorquinos ya ha dado como resultado la puesta en marcha de una concejalía en exclusiva para tal fin, la de Participación Ciudadana, que se ha encargado de promover, redactar y desarrollar los diferentes reglamentos y consejos que estructuran esta nueva descentralización hacia el ciudadano. De hecho ya se ha aprobado el Reglamento del Consejo Social de la Ciudad, una entidad que cuenta con sus respectivas comisiones y organización. Estamos hablando de una labor en la que se ha contado con la opinión y aportaciones de todos los colectivos involucrados, puesto que se trata de un nuevo diseño general de relaciones entre las personas y la administración.

Francisco Jódar ha señalado como ejemplo más representativo el hecho de que las ambiciosas obras de Renovación Urbana que se están llevando a término de forma progresiva en todas las calles, plazas y barrios del municipio, así como las obras que está previsto acometer en pedanías para su mejora, están ya siendo consultadas y consensuadas con los propios ciudadanos. Tenemos muy claro que deben ser los vecinos los que decidan cómo quieren que se mejore el área en el que viven, por ello les pedimos su opinión e incorporamos sus aportaciones a la hora de ejecutar las mejoras.

El Primer Edil ha manifestado, además, que el Consistorio ya está supervisando cómo trasladar de forma ágil y eficaz el modelo de Presupuestos Participativos al caso de Lorca, teniendo en cuenta la idiosincrasia de nuestro término municipal y sus particularidades. Esta iniciativa se podría poner en marcha de hecho el próximo año, con las debidas garantías.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES