Participación Ciudadana amplía la presencia de los colectivos vecinales en el proceso de regulación de las cantinas ubicadas en locales sociales

Durante el proceso se ha dado prioridad a desempleados, discapacitados y personas con cargas familiares, habiéndose concedido ya los que prestan servicio en los locales de Campillo, San Cristóbal, La Viña, Paso a Nivel, San José y Torrecilla; mientras que los de Tiata, Purias, Cazalla, Pulgara y Almendricos se resolverán antes de final de año.

La Concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Lorca, María del Carmen Ruiz Jódar, ha informado que el Consistorio Municipal, a través de esta área de gestión, sigue avanzando en el proceso de regulación para la adjudicación de las cantinas que presten servicio en los locales sociales de todo el municipio.

La Edil de Participación ha señalado que la Administración Local ha ampliado la presencia de los colectivos vecinales de cada pedanía en el proceso de regulación de las cantinas ubicadas en los locales sociales. Se trata de un paso más para dar voz y capacidad de decisión a los propios vecinos en las cuestiones que tienen relación con su lugar de residencia, en este caso con los servicios de cantina. Hasta el momento las asociaciones de personas mayores ya participaban de este proceso, que ahora se amplía a la participación también del resto de colectivos usuarios de los centros sociales (jóvenes, mujeres, vecinos…)

Hemos de recordar que el texto que regula este proceso es el reglamento aprobado por el Pleno del Ayuntamiento en junio de 2014. Se trata de un documento que ahora se ve enriquecido para reforzar la presencia vecinal y cuyo articulado se ha actualizado para adaptarlo a novedades jurídicas e incorporar propuestas de grupos políticos. De esta forma serán las distintas entidades asociativas adscritas al local social municipal correspondiente las que solicitarán, previo acuerdo y a través de un escrito, la necesidad de prestar el servicio de cantina o cafetería en sus respectivos centros.

El contenido de este Reglamento incorpora, además, nuevas medidas para salvaguardar la seriedad y el debido rigor del desarrollo de la actividad de quienes se encarguen de prestar el mencionado servicio de cafetería.

Mari Carmen Ruiz, en este sentido, ha recordado que "durante todo el proceso para la regulación y concesión del servicio de cantina que se presta en los diferentes locales sociales repartidos por nuestros barrios y pedanías se ha dado prioridad a los ciudadanos en situación de desempleo, así como a personas con cargas familiares, nivel de ingresos bajo o discapacitados. Una vez más el Ayuntamiento de Lorca apuesta por contribuir a ayudar a los ciudadanos que presentan este tipo de situaciones personales y familiares".

Cabe recordar que este proceso se inició por parte del Ayuntamiento a petición de los colectivos vecinales. Hasta el momento ya se han adjudicado seis cantinas, las que prestan servicio en los locales de las pedanías de Campillo, San Cristóbal, La Viña, Paso a Nivel, San José y Torrecilla. Se trata de una autorización que se concede tras la celebración del proceso patrimonial establecido, que incluye las correspondientes mesas de contratación bajo el sistema de concurrencia pública. Además, cabe destacar que se sigue avanzando en el proceso de concesión de las cafeterías que prestan servicio en los locales de Tiata, Purias, Cazalla, Pulgara y Almendricos, que se adjudicarán durante este mismo año.

Ruiz Jódar además ha añadido que "la adjudicación de este servicio se inicia a instancias de las asociaciones del barrio o pedanía usuarias del local social municipal, que son las encargadas de poner en conocimiento de esta Concejalía la necesidad de su normalización. Para tal fin se procede a justificar la necesidad de prestar el servicio de cantina o cafetería en aquellos centros donde estos espacios existan, además de relacionar las condiciones específicas del uso del centro a incluir en las bases para dicha autorización".

La Edil de Participación Ciudadana ha señalado que "la adjudicación de las cantinas sociales es por un periodo de 4 años, con lo que pasado ese tiempo, cualquier ciudadano que cumpla con las condiciones propuestas puede solicitar la concesión del local social. Desde el Ayuntamiento animamos a los vecinos a que concurran a este proceso de selección".

Una vez solicitado por los mencionados colectivos, desde la Concejalía de Participación Ciudadana se redactan las condiciones que regirán la autorización que contienen, al menos, los siguientes puntos:

a) Requisitos que han de reunir los solicitantes.

b) Plazo y régimen de prórroga de autorización del servicio.

c) Régimen económico a que queda sujeta la autorización.

d) La garantía a prestar en su caso.

e) Causas de extinción de la autorización.

f) Condiciones específicas de utilización del uso del local a propuesta de las asociaciones ciudadanas.

g) Inventario de materiales y enseres con que cuenta la cantina.

h) Cualquier otra condición específica (limpieza, horario de apertura y cierre, etc)

El adjudicatario final, cuya concesión es intransferible, se compromete a mantener en perfecto estado las instalaciones, además de darse de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), cumplir la normativa sanitaria y contar con póliza de responsabilidad civil. El Ayuntamiento, en cualquier caso, se reserva el derecho de sancionar y revocar la concesión si no se cumplen las indicaciones suscritas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES