Ciudadanos presentará una moción en el pleno de octubre contra la economía sumergida

Antonio Meca propondrá un acuerdo para luchar contra la competencia desleal que suponen cientos de comercios que ejercen su actividad sin cumplir con los requisitos exigibles de acuerdo con lo previsto en la legislación vigente

La Ley 12/2012 referida a la adopción de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios, señala los pasos que tienen que seguir los emprendedores para que sean rápidos y fáciles, de tal forma que, una vez personados en las dependencias municipales, pueden obtener el permiso para la entrada en funcionamiento en el acto, procediendo a rellenar y presentar un modelo de declaración responsable en el que se comprometen a cumplir la normativa vigente en locales que no superan los 300 m2 destinados a público."La Ley lo indica claramente", nos cuenta el concejal: El control administrativo pasará a realizarse a posteriori, de tal forma que este mecanismo no suponga un menoscabo de las garantías en la prestación del servicio hacia los consumidores ni de las obligaciones de cumplimiento de la normativa sectorial autonómica o municipal aplicable".

Los documentos que la administración local exige son:

Fotocopia del IAE.

Escritura de propiedad del local o contrato de arrendamiento.

Fotocopia del CIF.

Plano del local.

Memoria descriptiva de la actividad.

Plano de situación del local.

Presupuesto de instalaciones.

Modelo oficial de afiliación a la Seguridad Social.

Fotocopia de la tarjeta de seguridad social de los trabajadores.

"Lo que se pretende con esta moción es que el Ayuntamiento de Lorca a través del Servicio de Inspección Urbanística, vele por el cumplimiento de las normas de puesta en funcionamiento de actividades comerciales, donde se exigen tanto la licencia de obras y reformas, la declaración responsable inicial del promotor, y sobre todo la documentación que exige la administración local que podrá presentarse a posteriori, con el fin de luchar contra la economía sumergida en nuestro término municipal", nos explica Antonio Meca.

Antonio Meca insiste en que se cumpla lo que se aprueba en los plenos

El Grupo Municipal Ciudadanos presentó en el pleno ordinario del pasado 25 de enero una moción sobre la creación de un departamento exclusivo y general para toda la administración local de seguimiento y estudios de subvenciones y ayudas.

Y el Excmo. Ayuntamiento Pleno, por unanimidad, adoptó los siguientes acuerdos:

Crear el Servicio para la gestión y captación de ayudas y subvenciones como punto de encuentro y coordinación de todas las concejalías, sectores productivos, asociaciones, etc. en relación a todas las convocatorias que se publiquen.

Destinar un espacio físico en el Centro de Desarrollo Local u otros edificios municipales, para ubicar esta oficina.

Dar la máxima publicidad para ofrecer este servicio a todos los ciudadanos.

Antonio Meca: "preguntaremos en el pleno, qué acciones se han llevado a cabo para el cumplimiento de esos acuerdos en la puesta en marcha de este servicio para la gestión y captación de ayudas y subvenciones. Como en innumerables ocasiones, lo que se aprueba en los plenos no se lleva a la realidad"

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES