El PSOE impulsará la creación de una Comisión Especial de Trabajo para el impulso económico, industrial y social de las Pedanías Altas

Mateos hace un llamamiento a las fuerzas políticas del municipio para trazar una estrategia común, tendente a revertir el éxodo juvenil en nuestras tierras altas y con la que garantizar que la residencia en cualquiera de las diputaciones del municipio no suponga una merma en la calidad de vida

El Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Diego José Mateos ha mostrado su preocupación tras analizar las estadísticas oficiales del padrón municipal; cifras que alertan sobre la progresiva despoblación que vienen sufriendo las zonas rurales del municipio, y que se agrava en el caso de las pedanías altas de Lorca. Avilés, Doña Inés, Fontanares, Jarales, Nogalte, Torrealvilla, Zarcilla de Ramos o Zarzadilla de Totana cuenta con menos vecinos, debido a la pérdida progresiva de habitantes a la que se enfrentan desde hace años. Coy y La Paca lideran estas negativas estadísticas, con un descenso de su población desde 2007 de hasta el 20,5% y el 10%, respectivamente.

Para abordar esta problemática, Mateos ha anunciado que su grupo impulsará, a través de una moción en el próximo pleno municipal, la creación y puesta en marcha de una comisión especial de trabajo cuya estrategia común debe ser el impulso y desarrollo de las pedanías altas de Lorca. Una mesa de trabajo, a modo de "observatorio contra la despoblación", que según Mateos debe estar llamada a liderar el análisis, el emprendimiento y el seguimiento de políticas activas con las que propiciar el desarrollo económico, industrial y social de las pedanías altas, y a la vez, paliar las consecuencias de la dispersión geográfica, y combatir la despoblación y el éxodo juvenil.

Mateos ha destacado la cantidad de recursos que poseen las pedanías altas de Lorca, como fuente de desarrollo e innovación para el municipio. Una cantidad que contrasta con las carencias y necesidades que, aun estando en 2016 "no llegan a ser cubiertas" y que sin duda alguna "debe ser su administración más cercana, el Ayuntamiento de Lorca, quien ponga a disposición los medios para revertir esta preocupante situación, y poner fin a este trato discriminatorio y desigualitario".

Esta comisión de trabajo deberá estar constituida, según esta iniciativa socialista, por representantes del equipo de gobierno, así como por miembros de los diferentes grupos municipales. Una representación política que, según Mateos, debe ir guiada por técnicos municipales, y por supuesto, por representantes de colectivos vecinales (asociación de vecinos, de mujeres, de jóvenes, del mayor), empresariales, artesanales y sindicatos de regantes de las pedanías altas, entre otros, pues para el Grupo Socialista "el conocimiento del tejido social y económico de la zona tiene sobre su propia realidad y problemática, suponen un aval incontestable sobre el que basar el análisis y la toma de decisiones". Además, esta comisión debe nacer para complementar la labor que entidades como Espartaria vienen realizando desde hace tiempo.

En este sentido, el Portavoz socialista anuncia la continuación de una ronda de contactos y encuentros en pedanías, que ya iniciaron el pasado domingo en Las Terreras. Visitas con las que seguir dando participación a estos colectivos y seguir tomando en consideración todas y cada una de las opiniones y aportaciones de estos colectivos.

Una herramienta con la que los socialistas lorquinos catalizarán estas opiniones para poder transmitirlas todas ellas a esta comisión que el Grupo Socialista propondrá en el próximo pleno.

Ideas que, según Mateos "son vitales para trazar una estrategia común con la que combatir la falta de oportunidades que cada vez aleja más a jóvenes y nuevos residentes de nuestras pedanías".

En definitiva, tal y como ha indicado, se trata de seguir esbozando una "hoja de ruta común" sobre la que el PSOE viene trabajando desde hace años para restaurar, a través de políticas de cohesión territorial, la grave y cada vez mayor fractura entre los grande núcleos urbanos de población y las zonas rurales.

Para esta comisión de trabajo, Mateos también requiere la participación y experiencia que puedan ofrecer reconocidas entidades como la propia Comunidad Autónoma o la Universidad de Murcia, "vitales para abordar, desde una perspectiva multidisciplinar esta problemática que pone en peligro la supervivencia de nuestras pedanías y, en definitiva, la cohesión territorial del municipio".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES