Lorca concederá el Título de Hijo Adoptivo al prestigioso geógrafo Horacio Capel

y la Medalla de Oro de la ciudad a José Manuel Claver por su defensa de los regantes

Manuel Jódar, María Isabel Bayonas, Pedro Arcas, Ángel Alegría, Asociación de Vecinos de San Fernando, Reto Yo sí Puedo y María Ribot recibirán los Diplomas de Servicios Distinguidos en el acto que tendrá lugar en el Teatro Guerra el día 22 de noviembre a las 18:30 h.

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha informado que el próximo pleno del Ayuntamiento que tendrá lugar este viernes contempla la propuesta para la entrega de los títulos y distinciones del municipio, que cada año se entregan en el Teatro Guerra con motivo de la festividad del patrón de la ciudad, San Clemente.

El Primer Edil ha explicado que va a proponer la concesión del título de Hijo Adoptivo de Lorca a D. Horacio Capel Sáez. Nacido en Málaga (por motivos laborales de su padre), el 7 de febrero de 1941 es Catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Barcelona, ha sido profesor e investigador invitado en diversas universidades europeas y americanas.

Es Doctor Honoris Causa por las Universidades argentinas Nacional de San Juan,  Nacional de Cuyo y por la de Buenos Aires. Ha dirigido más de 60 tesis doctorales y un elevado número de tesis de licenciatura y memorias de investigación. La publicación de sus investigaciones sobre geografía urbana, teoría e historia de la geografía, innovación técnica y medio local se inicia en 1964 y han sido traducidas al portugués, inglés, catalán, italiano, francés y alemán. Destacan las obras “Estudios sobre el sistema urbano”; “Capitalismo y morfología urbana en España”, “Filosofía y ciencia en la geografía contemporánea”, “La física Sagrada. Creencias religiosas y teorías científicas en los orígenes de la geomorfología española”, “De Palas a Minerva” o “Nacimiento de la ciencia moderna en América”.

Entre sus actividades destaca también la dirección de la revista Geo Crítica y Cuadernos Críticos de Geografía humana. Desde 1999 organiza anualmente los coloquios Internacionales de Neocrítica, de los que se han celebrado hasta el momento 13 ediciones, 8 de ellos en Barcelona y otros 5 en América.

Su dilatada trayectoria profesional le ha hecho merecedor de multitud de reconocimientos y premios entre los que destacan la “Distinción a la Actividad Investigadora”, por parte de la Comunidad de Cataluña; el “James Eminent Latin Americanistarer Award”, por la Conferencia de Geografía Americana; y el Premio International Vautrin Lud de 2008, considerado el Nobel de Geografía. Es además académico de la Academia Mejicana de Ciencias desde 2013.

A los pocos días de su nacimiento viaja desde Málaga a Lorca, donde cursa todos sus estudios hasta su ingreso en la Universidad de Murcia. Años atrás, como ejemplo de su amor a Lorca, dona al Ayuntamiento la mayor parte de su extensa biblioteca.

 Francisco Jódar ha anticipado que también se propone la concesión a título póstumo de la Medalla de Oro de la ciudad a D. José Manuel Claver, Presidente del Sindicato Central de Regantes entre los años 2009 y 2016, hasta su fallecimiento. El Primer Edil ha subrayado que se trata de un férreo defensor de los derechos de miles de agricultores de la cuenca del Segura, de espíritu reivindicativo y comprometido con el principal sector socioeconómico y laboral de nuestra tierra. Demostró también su solidaridad con Lorca, siendo el promotor del céntimo solidario, junto a José María Fernández Pallarés, gracias al cual los regantes del acueducto Tajo Segura financiaron la reconstrucción del convento de las clarisas, destruido por los terremotos de 2011. Por cada metro cúbico de agua que consumían los regantes, un céntimo iba destinado a la financiación de la obra. Esta iniciativa permitió recaudar 2 millones de euros que posibilitaron tal obra. En agradecimiento a este gesto, la comunidad religiosa le concedió el título al Sindicato Central de Regantes de “Bienhechores insignes”.

D. José Manuel Claver Valderas era abogado de profesión, colegiado en Cartagena, Murcia y Madrid, siendo, además, jurídico de la Armada en excedencia. Fue también miembro fundador del Sindicato Central de Regantes en 1982 y vocal de su junta de gobierno desde su constitución. Con cierta asiduidad era colaborador periodístico sobre asuntos de agua autor de trabajos doctrinales sobre aspectos jurídicos del mismo ámbito.

Diplomas de Servicios Distinguidos a Manuel Jódar, Mª Isabel Bayonas, Pedro Arcas, Ángel Alegría, Asociación de Vecinos del barrio de San Fernando, Club Deportivo “Yo sí puedo”, y María Ribot

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha anticipado que el Pleno de viernes contempla, además, la propuesta de concesión de los Diplomas de Servicios Distinguidos a las siguientes personas:

-         D. Manuel Jódar Martínez, nace en la ciudad de Lorca y cursa el bachiller, en la ciudad de Murcia, interno en el colegio de los Maristas. Marcha después a Valencia donde comienza sus estudios de económicas, licenciándose finalmente por la Universidad Complutense de Madrid y comenzando su actividad profesional en el Banco Santander. En 1979 abre su despacho profesional en Lorca, que actualmente da empleo a 34 profesionales de reconocido prestigio en el ámbito de la asesoría fiscal, contable, laboral y jurídica.

                        Es también auditor censor jurado de cuentas, Su compromiso con Lorca y con la promoción de la actividad económica le lleva a ser           promotor y gerente de la Sociedad Anónima de promoción y equipamiento de suelo de Lorca, (Saprelorca), tarea a            la que se dedicó con empeño de 1980 a 2014. Además, en colaboración con el Ayuntamiento, crea en 1999 la Entidad Urbanística de Conservación del Polígono Industrial de Saprelorca.

Cabe destacar, de su trayectoria social, que fue vocal del Pleno de la Cámara de Comercio e Industria de 1977 a 2005 y fundador de la cámara privada de        compensación bancaria de Lorca, de la que fue su director desde 1980 hasta 1985. Ha sido secretario canciller del Paso Blanco, colaborador de Asprodes y Patrono de la Fundación Poncemar.

Pertenece desde 2006 al Consejo de Administración de Cajamurcia, ejerciendo         como vicepresidente primero desde 2008. Actualmente ejerce como Consejero      Independiente de la entidad financiera Banco Mare Nostrum y es miembro del Pleno del Consejo Social de la Ciudad desde su fundación

-         Dña. María Isabel Bayonas Ibarra, nace en Lorca en 1944. Desde muy joven se dedica al arte del rejoneo, siendo una de las pocas mujeres de su época en adentrarse en un mundo casi vetado para las mujeres. Su presentación taurina tuvo lugar en la Plaza de Toros de la ciudad el 29 de marzo de 1964, compartiendo cartel con Silvestre Navarro Orenes. Tras su presentación en Loca toreó a caballo en otras plazas de España, constando su nombre en la prestigiosa enciclopedia El Cossío. Debido a una grave cogida en Caravaca tuvo que dejar esta faceta. Fruto de su matrimonio en 1966, tiene un hijo al que le diagnostican autismo. El trabajo que desarrolla para ayudar a su hijo le lleva a fundar la Asociación de Padres de Niños Autistas, siendo la primera entidad española en este sentido. Recorre España promoviendo el conocimiento y tratamiento de la enfermedad, e incluso viaja a Estados Unidos e Inglaterra para importar el conocimiento y la experiencia en la materia. Fomenta, entre otras acciones, la hipoterapia, combinando su pasión ecuestre con la asistencia a los autistas,

            Esta labor le lleva a ser designada Vicepresidenta de la Organización mundial de autismo, vocal del Consejo de Administración de Autismo en Europa, Presidenta de la Federación Latinoamericana de Autismo, Representante Nacional e Internacional de la Confederación Española de Padres con Autismo y Comisionada en asuntos internacionales del Consejo Estatal de Minusválidos. 

            Logra incluso la celebración de un Simposio Internacional sobre Autismo, del que fue Presidenta de Honor la Reina Sofía, siendo clausurado por Amparo Illana, mujer del entonces Presidente del Gobierno, Adolfo Suarez.

-         D. Pedro Arcas Campoy. Lorquino de gran tradición y compromiso social. Su vida da un cambio radical cuando nace su primera nieta, afectada por parálisis cerebral. Este hecho le lleva a abandonar su actividad empresarial para adentrase en el mundo de la discapacidad. En 1995 funda Apandis, una organización sin ánimo de lucro dedicada al tratamiento, apoyo, atención, formación e integración de personas con discapacidad.

                        Desde 1995, D. Pedro Arcas Campoy ha sido Gerente de Apandis, Presidente de     dicha Asociación y también presidente de la Federación de Organizaciones en favor de     Personas con discapacidad intelectual y parálisis cerebral de la Región de Murcia. Apandis        cuenta a día de hoy con más de 350 socios atendiendo a más de 65 personas con      discapacidad intelectual. Su extraordinaria labor le lleva a ser reconocida como Entidad de     Utilidad Pública. Ha sido distinguida con el Premio Servicios de la Cámara de Comercio y con la Medalla de Oro de la ciudad.

                        Ha participado también de forma activa en la Semana Santa de Lorca y es miembro   del Consejo Social de la Ciudad desde su fundación.

-         D. Ángel Alegría. Nacido en La Albatalia, Murcia en 1944. En 1974 inicia su labor como cura en la iglesia lorquina de San José donde conoce a unos jóvenes maestros que dedicaban su tiempo a la atención de chicos con discapacidad. Esta experiencia le lleva en 1978 a crear la asociación Asprodes, de promoción de personas con discapacidad. Da respuesta a un grupo de padres y madres de la comarca, prestando servicio a 1.000 chicos con discapacidad que estaban sin ningún tipo de asistencia en la comarca del Guadalentín.

                        Su trabajo ha convertido a Asprodes en una institución imprescindible, que ha progresado mucho desde sus inicios. Actualmente Asprodes cuenta con unas impresionantes instalaciones como la  Casa Nutricia, la Casa Madre de Altobordo, la Residencia de Calabardina y la Residencia de las Siervas de María. Dada su trayectoria y trabajo desinteresado en el mundo de la discapacidad, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia lo ha nombrado Mayor del año 2016.

-         Asociación de Vecinos del Barrio de San Fernando, por la labor llevada a cabo para la reconstrucción del único barrio que tuvo que ser demolido en su totalidad por los importantes daños que los seísmos provocaron en las estructuras de todas sus edificaciones y donde se alojaban más de 250 familias. La Asociación de Vecinos del Barrio de San Fernando ha llevado a cabo un duro trabajo para volver a levantar sus hogares. Cientos han sido las reuniones mantenidas por esta Asociación  tanto a nivel político, como financiero y técnico, aunando esfuerzos y asistiendo a todos sus vecinos.

-         “Reto yo si puedo”. Un equipo que surge a raíz de la iniciativa de D. Cristóbal Cáceres  y del que forman parte personas comprometidas y solidarias, que teniendo como pasión el deporte, realizan diferentes actividades  tendentes a ayudar a quienes lo necesitan. Así los integrantes de este Club deportivo, luchan cada kilometro que corren o andan; nadan y surcan carreteras o vuelan en el asfalto sólo para ayudar a los demás. Todas las cuotas que recaudan son destinadas de manera integra a algún reto solidario, al que convierten en una causa de todos.

-         María Ribot Galles. Nacida en Barcelona en 1929. Regenta un negocio en Lorca durante 42 años, periodo durante el cual nunca despidió a ninguno de sus trabajadores. Llegó a contar con 11 sucursales de las que 6 estaban en Murcia, 2 en Almería y 3 en nuestra ciudad.

Fue Presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer durante 7 años, siendo reconocida su trayectoria con la distinción de Presidenta de Honor. Recibió, además, la medalla honorífica de la AECC en Madrid. Fue miembro de la Asociación de la Virgen de los Dolores, así como de la Real Hermandad de la Virgen de las Huertas, antiguas alumnas de San Francisco, de la Archicofradía del Resucitado y del colectivo de Amas de Casa.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES