El Ayuntamiento consigue que los lorquinos se ahorren 6,5 millones de euros al obtener el respaldo judicial para los convenios de Planeamiento

El Consistorio Municipal logra una nueva sentencia que evitar tener que devolver más de 1,5 millones de euros de un convenio suscrito en 2002 para el desarrollo de una zona deportiva y residencial en la pedanía de Purias.

El Concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Lorca, Fulgencio Gil, ha informado que los juzgados han vuelto a dar la razón al Consistorio en la defensa que viene ejerciendo frente a las demandas de los promotores que firmaron convenios urbanísticos de planeamiento en el marco, en este caso, de una modificación puntual del Plan General de Ordenación Municipal.

Fulgencio Gil ha explicado que esta misma semana se ha recibido una nueva sentencia favorable a los intereses de los lorquinos que señala que el trabajo que se viene desarrollando en materia jurídica por parte de la Administración Local ha permitido ahorrar a los ciudadanos 1.412.377 euros, cantidad a la que se suman otros 5 millones de euros que también ha logrado conservar el Ayuntamiento en sucesivas sentencias favorables derivadas de contenciosos contra los convenios de planeamiento.

Gil ha señalado que en fechas recientes el Juzgado de lo Contencioso Administrativo n° 3 de Murcia ha decidido desestimar el recurso de la mercantil Promociones Sostelor que exigía al Ayuntamiento la devolución de 1.412.377 euros, cifra a la que exigía que se sumarán los intereses legales correspondientes, así como la regresión de la calificación urbanística de los terrenos a su estado inicial. Este Juzgado, incluso, ha impuesto el pago de las costas a la parte recurrente, hecho que también viene ocurriendo en este tipo de causas contra el Ayuntamiento.

Cabe aclarar que la mencionada mercantil pretendía que se resolviera el convenio urbanístico para el desarrollo de una zona deportiva y residencial en Diputación de Purias, suscrito el 28 de noviembre de 2002. Para ello trataba de revocar la desestimación por silencio administrativo que el Pleno del Ayuntamiento ya había realizado en la sesión del 26 de mayo de 2014.

El Edil de Economía ha manifestado que se trata de una muy buena noticia para Lorca, puesto que supone que el Consistorio no tendrá que devolver 14 años después esa elevada cuantía, lo que hubiera supuesto un serio golpe para las arcas municipales. Estamos hablando de convenios distintos en la forma y en el fondo de los aprobados en Suelo Inadecuado para el Desarrollo Urbanístico (SIDU) y por ello desde el Ayuntamiento hemos luchado a través de los cauces legales oportunos para defender al Consistorio y a los lorquinos, con el buen resultado que supone no tener que devolver esos 1,5 millones de euros.

El Concejal de Economía y Hacienda ha destacado que este nueva sentencia a favor de los lorquinos se suma a las sentencias favorables al Ayuntamiento en convenios de planeamiento en La Paca (3 millones), Zarcilla de Ramos (193.000 euros) y Purias (1,8 millones). La razón que nos da la Justicia supone un respiro evidente para todos los lorquinos, pues las arcas municipales hubieran sufrido mucho más si se hubieran tenido que devolver estos 5 millones de euros".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES