La colaboración entre Ayuntamiento de Lorca, la Comunidad Autónoma y el Gobierno de España permite mejorar 8 carreteras y caminos de La Torrecilla en este cuatrimestre

El Alcalde Francisco Jódar y el Director General de Carreteras de la Consejería de Fomento explicaron a los vecinos de esta pedanía lorquina el plan de inversiones que supone sumar más de 278.000 euros a las obras realizadas en los últimos años para la modernización de esta zona.

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y el Director General de Carreteras de la Consejería de Fomento e Infraestructuras de la Comunidad Autónoma, José Antonio Fernández, han presentado a los vecinos de la diputación lorquina de La Torrecilla una batería de inversiones que se están realizando y está previsto culminar en el último cuatrimestre de este año para mejorar ocho caminos y carreteras de esta zona.

Francisco Jódar subrayó que "concretamente, estamos hablando de que, fruto de la buena colaboración entre las administraciones local, regional y estatal, en estos cuatro meses vamos a ejecutar en esta pedanía actuaciones por más de 278.000 euros y que se suman, bajo la denominación 'La Torrecilla va a +', al ambicioso plan de actuaciones que venimos realizando desde el año 2007 para modernizar esta pedanía".

Fernández ha explicado que "futo del convenio firmado entre el Ayuntamiento y la Consejería dirigida por Pedro Rivera, el Gobierno Regional está sufragando, con cargo al préstamo del Banco Europeo de Inversiones, los costes de las obras de reparación de infraestructuras en el Camino Viejo del Puerto en su cruce con Rambla Alta y Rambla Béjar, que supondrá la mejora de la explanada y firme del Camino Viejo del Puerto en su cruce con Ramblas Alta (unos 65 metros) y Béjar (113 metros), que hasta ahora se encontraban en tierra, y que serán tratadas mediante losa de hormigón armado de 15 cm de espesor medio sobre 20cm de zahorra artificial previamente nivelada, así como el desbroce y arreglo de los cortados que se han ido produciendo en los taludes mediante cimentación y talud de escollera. También se protegerá con cordón de escollera el camino en cuestión en su cruce con Rambla Alta, Rambla Béjar y Camino Burruezo para prevenir nuevos desperfectos. Además, dentro de este proyecto se mejorará la señalización vial existente".

Junto con estas obras, la Consejería de Fomento e Infraestructuras subvenciona la realización por parte de la Concejalía de Obras de la mejora del pavimento y las infraestructuras de la carretera de acceso a Hospital Rafael Méndez así como al Cementerio de San Clemente.

Durante el encuentro la concejal de Obras, Eulalia Ibarra, explicó que "las otras inversiones se enmarcan en el convenio por el cual el Ayuntamiento de Lorca recibe 3 millones de euros del Ministerio de Administraciones Públicas, gracias al cual se realizará antes del 31 de diciembre la reparación de otro tramo del Camino Viejo del Puerto, junto con los caminos Rubio, Uñates, Venta Gitano y Del Bar X, mediante el parcheo con aglomerado en caliente proyectado, desbroce de cunetas y repintado de señalización horizontal. Además, se acometerá la reparación del Camino Pozos en el Cruce con Rambla Alta, en el que se reconstruirá la plataforma con zahorra artificial y el firme a base de solera de hormigón armado, para la reparación de la rotura y el levantado del firme existente".

Mejoras en los últimos años en La Torrecilla

El alcalde ha subrayado que "estas inversiones demuestran una vez más el compromiso de las administraciones con las pedanías de Lorca". En este sentido ha recordado que durante los últimos años se han pavimentado varios caminos de la pedanía de La Torrecilla, como el de Los Jaros y un tramo del Camino de las Zahúrdas, donde también se procedió a la demolición de obra de fábrica. Además, se ha venido dotando de una amplia red de alumbrado público de la que carecía La Torrecilla en Camino Velopache, Carretera D-11, Camino del Azagahor, Camino Cabalgadores, Camino Los Uñates, Camino Los Panochos, Camino de Los Clementes y Cortija de los Morales

También se construyó un nuevo Consultorio Médico en La Torrecilla; se arregló de forma integral del Local Social, de Mayores y Mujeres; se sustituyó y mejoró el abastecimiento de aguas en Camino de la Alberquilla y se instalaron buzones de correo en la pedanía.

Además, se han venido realizando diversas mejoras en el colegio público, como la construcción de Porche y sustitución de carpintería o la sustitución y mejora de las instalaciones eléctricas para el control, seguridad y eficiencia energética, entre otras reparaciones. Precisamente frente al este centro educativo se ha reformado el cruce semafórico.

Por otro lado, se ha consolidado La Torrecilla como una pedanía de servicios no sólo con numerosas mejoras en el Hospital Rafael Méndez (que actualmente se está ampliando), sino con la creación, ampliación y mejora del Centro Municipal de Formación y Centro de Iniciativas Empresariales (Vivero de empresas) con espacio Coworking, así como con la construcción de la nueva residencia para deportistas y el Centro de Alto Rendimiento de Voley-Playa, el más avanzado del Mundo.

Del mismo modo, en la Ciudad Deportiva de la Torrecilla se reformaron los vestuarios en el pabellón de control de accesos, se construyeron dos pistas de pádel y se instaló césped artificial en el campo de fútbol Mundial82, donde también se mejoraron los vestuarios. Igualmente, se realizaron obras de reparación del Complejo Deportivo del Francisco Artés Carrasco.

Finalmente, hay que recordar que se puso en marcha un Centro de Conciliación de la Vida Laboral y Familiar en el Polígono Industrial de Saprelorca, donde se está trabajando para extender la fibra ancha ultrarrápida y se han realizado diversas mejoras como la planta de recogida selectiva de residuos gracias puesta en marcha gracias al Plan de Reindustrialización, que también ha permitido la implantación, ampliación y mejora de varias empresas.

La amplia batería de inversiones en esta zona de Lorca durante los últimos años incluye la instalación eléctrica para finalización de urbanización Los Peñones y el Colector de saneamiento Rambla Viznaga T. Alto, entre otras acciones.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES