El Paso Blanco acoge durante todo el fin de semana la realización del II Encuentro-Congreso de Hermandades y Cofradías bajo la Advocación Mariana de la Amargura

A este acto acudirán más de una decena de hermandades y cofradías del sur de España. Entre las actividades que se van a llevar a cabo destacan varias ponencias, la proyección del vídeo "Virgen de la Amargura. Fervor, Pasión y Devoción" y un Concierto de Marchas Procesionales dedicadas a la Virgen de la Amargura en el que intervendrán la Banda Municipal de Música de Lorca y Agrupación Musical "Ntra. Sra. la Virgen de la Amargura" del Paso Blanco

El Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Agustín Llamas, ha asistido esta mañana a la presentación del II Encuentro-Congreso de Hermandades y Cofradías bajo la Advocación Mariana de la Amargura de las provincias eclesiásticas del sur de España (Arzobispados de Sevilla y Granada), organizado por el Paso Blanco, y que se realizará los días 4, 5 y 6 de noviembre en nuestra ciudad.

Agustín Llamas ha indicado que "a este II Encuentro-Congreso acudirán alrededor de una decena de hermandades y cofradías con esta advocación mariana de la Amargura, la mayoría de las Comunidades Autónomas de Andalucía y Murcia. Además, será destacable la presencia de la Cofradías de la Oración en el Huerto y Santo Sepulcro de Cieza (Los Dormis) y la Agrupación de San Juan de la Archicofradía del Resucitado de Cartagena, hermanadas con el Paso Blanco".

El programa del fin de semana es el siguiente:

Viernes 4 de noviembre

18:30 - 20:30 horas. Recepción y acreditación de cofradías en el Palacio de Guevara. Acto de Bienvenida.

21:00 horas. Visita nocturna a la Fortaleza del Sol y a la Sinagoga. Cena en las caballerizas de la Fortaleza.

Sábado 5 de noviembre

8:30 - 10:00 horas. Recepción y acreditación de cofradías en el muBBla. 10:00 horas. Acto de Inauguración del Congreso a cargo de D. Lázaro Soto Muñoz, presidente del Paso Blanco, y D. Eduardo Sánchez Carrasco, consiliario de la cofradía.

10:30 11:30 horas. Primera Ponencia. Causas y evolución del nuevo modelo procesional de Semana Santa en Lorca. El fervor mariano, a cargo de D. Manuel Muñoz Clares, licenciado en Historia del Arte y archivero del Archivo Municipal de Lorca.

11:30 horas. Descanso 12:00 horas. Segunda Ponencia. El bordado lorquino. El ajuar de la Virgen de la Amargura, a cargo de D. Eduardo Sánchez Abadíe, licenciado en Historia del Arte, archivero del Archivo Municipal de Lorca y Presidente de la Asociación "El Arte del Bordado de Lorca y su puesta en escena en los desfiles bíblico-pasionales".

13:00 horas. Proyección del vídeo "Virgen de la Amargura. Fervor, Pasión y Devoción", realizado por Javier Aledo, fotógrafo.

14:00 horas. Comida de Hermandad en el Restaurante El Faroli. 17:00 horas. Comunicaciones presentadas al Congreso.

18:30 horas. Tercera Ponencia. La devoción mariana en Lorca. La Virgen de la Amargura, a cargo de D. Francisco Montesinos PérezChirinos, Rector de la Iglesia-Basílica de La Caridad de Cartagena.

19:30 horas. Visita a la exposición extraordinaria "Ajuar de Ntra. Sa. la Virgen de la Amargura".

20:30 horas. Solemne Misa concelebrada en honor a María Santísima de la Amargura. Capilla del Rosario, Paso Blanco

22:00 horas. Cena de hermandad en el Restaurante El Faroli.

Domingo 6 de noviembre

11:00 horas. MuBBla. Mesa redonda para decidir la Cofradía o Hermandad organizadora del III Encuentro de Amarguras en 2018. Acto de Clausura del II Encuentro-Congreso. Entrega de recuerdos a cofradías participantes.

12:30 horas. Plaza de España de Lorca. Concierto de Marchas Procesionales dedicadas a la Virgen de la Amargura. Intervienen Banda Municipal de Música de Lorca y Agrupación Musical "Ntra. Sra. la Virgen de la Amargura" del Paso Blanco.

Con este II Encuentro, el Paso Blanco sigue la estela de la Muy Ilustre y Comendadora Hermandad Sacramental de Santa María Madre de Dios y Cofradía de Penitencia de la Oración de Nuestro Señor en el Huerto de los Olivos y María Santísima de la Amargura de Granada, que en Noviembre de 2013 organizó la primera edición. El domingo, antes del concierto en la Plaza de España, las hermandades y cofradías decidirán quién organiza el III encuentro en 2018.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES