El PSOE advierte que los desprendimientos de rocas en San Cristóbal podrían deberse a la nefasta previsión del PP a la hora de ejecutar las obras

Los socialistas lamentan que el equipo de gobierno del PP recurra a las descalificaciones hacia la oposición, en lugar de reconocer que, en torno a las obras de regeneración de San Cristóbal, no se han tomado las medidas preventivas necesarias con las que evitar posibles desprendimientos, como el que ocurrió el pasado sábado en la Calle Riquelme.

A su vez, piden al Equipo de Gobierno que aporten el estudio geotécnico que se hubiera realizado antes de acometer las obras de regeneración en un cabezo tan inestable.

El concejal del Grupo Municipal Socialista, David Romera, ha tachado de "demagógicas y decepcionantes" la respuesta del equipo de Gobierno del PP a las declaraciones realizadas por el edil socialista el pasado lunes con motivo del desprendimiento de rocas y arenas sobre una vivienda en la calle Riquelme del Barrio de San Cristóbal el sábado, y que se saldó con la destrucción de varias habitaciones del inmueble, salvando milagrosamente la vida sus tres ocupantes.

Romera ha leído las declaraciones, tachadas por el edil como "descalificadoras" a su labor de control y oposición municipal. El Edil ha asegurado sorprendido que "no se esperaba una respuesta tan desmedida como salida de tono". "Si las descalificaciones son lo único que tiene que decir un equipo de Gobierno que dirige los destinos de esta ciudad y su municipio desde hace casi diez años, lo único que demuestra es una actitud que resulta ridícula y decepcionante para todos los vecinos de Lorca que padecen este problema", lamenta.

Tras mostrar a los medios una serie de fotografías realizadas en el lugar donde se produjeron el pasado sábado los desprendimientos de rocas, Romera ha relatado que "el Grupo Municipal Socialista no íbamos a quedarnos de brazos cruzados, por lo que inmediatamente instamos al equipo de Gobierno a que se realizara periódicamente y de forma regular una inspección técnica de aquellas zonas habitadas de los Barrios Altos de la Ciudad y del Barrio de San Cristóbal vulnerables al riesgo de desplome y desprendimiento de rocas para evitar en la medida de lo posible que se produjeran nuevos accidentes, siempre de forma preventiva".

A partir de ahí, la respuesta del equipo de Gobierno, indicó Romera, "fue de tacharnos de cínicos, oportunistas, irresponsables y despreocupados por esta problemática", cuando el Grupo Municipal Socialista, liderado por su Portavoz, Diego José Mateos, "viene reclamando desde hace meses que se dé una solución urgente a este problema para evitar nuevos accidentes". El edil socialista, a este respecto, subrayó que "hablando de irresponsabilidades, ¿no es irresponsable empeñarse en horadar horizontal y verticalmente el interior de la Sierra del Castillo para construir un ascensor, teniendo en cuenta la extrema inestabilidad del cerro, que se puede venir sobre los Barrios Altos?".

David Romera explicó que lo verdaderamente grave de lo que ocurrió el sábado es que "los desprendimientos de rocas sobre una vivienda habitada en el Barrio de San Cristóbal podrían tener que ver con las obras de urbanización que el Ayuntamiento y la CARM ejecutan con cargo al préstamo del BEI en la calle superior".

David Romera ha advertido que en estas obras "además del empleo de maquinaria pesada (rulos) sobre el cerro y la aparición de un brote de agua en el subsuelo que han modificado las condiciones físicas del terreno, no se han tomado las medidas preventivas necesarias para evitar lo que ocurrió y que hubieran implicado el saneamiento previo del cerro y la construcción de un muro de contención". Romera recordó que el terreno está formado por margas arcillosas que se muestran muy inestables cuando se producen cambios en su estructura. Por todo ello, desde el PSOE exigen al PP que aporte el pertinente estudio geotécnico que debidamente se hubiera realizado antes de acometer estas obras en un macizo tan inestable, como en el que ocurrió tal episodio el pasado sábado.

Por último, Romera reconoció las actuaciones que se han realizado en el cerro del Castillo y los Barrios Altos para reducir el riesgo de desprendimiento de rocas sobre zonas habitadas tras los seísmos de 2011, pero "no es suficiente, pues existen amplias zonas donde todavía no se ha actuado". Por todo ello, reclaman nuevamente al equipo de Gobierno "que en lugar de descalificar, trabajen de forma preventiva para que no ocurran accidentes como es el del pasado sábado, y no a posteriori como se viene produciendo".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES