El PSOE sigue trabajando para que se incluyan cláusulas sociales en las contrataciones públicas

Los socialistas lorquinos avanzan en el proyecto de inclusión de cláusulas sociales en la contratación municipal, para favorecer la contratación de desempleados lorquinos con mayor riesgo de exclusión social. Parados de larga duración, mayores de 45 años, mujeres o jóvenes se verían favorecidos si el PP decide reconocer sus errores y atender a estas iniciativas que el PSOE le ha planteado esta misma mañana

Los socialistas lorquinos avanzan en el proyecto de inclusión de cláusulas sociales en la contratación municipal. Así lo ha destacado el concejal del PSOE, Antonio Navarro, tras presentar esta misma mañana un escrito dirigido a la Alcaldía, con el que daban a conocer estas propuestas al equipo de gobierno del Partido Popular. El Edil ha recordado que en el Pleno Municipal de 25 Enero de 2016, el PSOE presentó una moción encaminada a la inclusión de cláusulas sociales en las Bases de Contratación para aquellas empresas que opten a prestar obras y servicios al Ayuntamiento de Lorca. Dicha moción, recuerda, "fue aprobada por unanimidad de los grupos con representación municipal".

Con sus propuestas, el PSOE quiere que se incluyan cláusulas sociales en todos los contratos de trabajos y/o servicios que realicen todas las Concejalías del Ayuntamiento de Lorca, con las que se exija la contratación de personal que procedan de colectivos en riesgo de exclusión social (mayores de 45 años, mujeres, jóvenes, o personas con discapacidad), y priorizando por los niveles de necesidad de estos desempleados. Según indican, esta baremación y el nivel de necesidad "responderían siempre al criterio de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lorca".

Desde el PSOE también proponen que se premie a aquellas empresas que fomenten la calidad del empleo, precisamente para combatir la precariedad que predomina en el actual mercado laboral. De esta manera, proponen que se puntúe positivamente a aquellas empresas que se comprometan a transformar contratos temporales en indefinidos o fijos, o bien a realizar nuevas contrataciones de personal indefinido o fijo.

Para el PSOE, también debería ser objeto de especial ventaja el hecho de que esas empresas que opten a la adjudicación de obras y servicios se comprometan a diseñar e implementar Planes de Igualdad, con especial atención en eliminar brechas salariales, la infrarrepresentación de mujeres en puestos de mando o dirección, o para fomentar la conciliación de la vida familiar y laboral, con medidas como la flexibilidad horaria o la creación guarderías en el propio centro de trabajo, entre otras". El respeto y cuidado del medio ambiente también sería criterio puntuable a la hora de estas adjudicaciones.

Así, según Antonio Navarro, el PSOE sigue demostrando su "compromiso incansable" por la creación de empleo en el municipio, frente a las "escasas políticas activas" emprendidas por el equipo de gobierno del Partido Popular durante los últimos años. Un claro ejemplo de esta "inacción política" según ha denunciado el Edil socialista, es la "poca repercusión que las obras llevadas a cabo durante los últimos años para la recuperación de la ciudad tras los seísmos, ha tenido sobre los altos índices de desempleo registrados en el municipio y, en concreto, sobre los sectores de la sociedad lorquina con más dificultades a la hora de acceder al mercado laboral".

En este sentido, Antonio Navarro ha recordado que fue en 2013, año de gran actividad por las tareas de reconstrucción de la ciudad, cuando el número de desempleados en Lorca superó la cifra de 8.000 personas en paro. Datos que demuestran que "el Ayuntamiento de Lorca fue incapaz de aprovechar la oportunidad surgida tras la desgracia, para propiciar la generación de empleo en el municipio aprovechando la llegada de grandes inversiones". De esta manera, desde el PSOE quieren romper los "triunfalismos" que el PP utiliza cuando habla sobre creación de empleo en el municipio bajo su mandato.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES