Ofrecen a más de 500 alumnos de 6 colegios y escuelas deportivas charlas sobre primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar básica

El objetivo es introducir a los alumnos en las técnicas de resucitación cardiopulmonar con los maniquíes de simulación en adulto, niño y lactante y formarlos para que ante una emergencia estén capacitados para actuar adecuadamente. Los centros educativos que estén interesados en recibir estás charlas de primeros auxilios pueden hacerlo a través de la página web www.emergencias.lorca.es

El Concejal de Emergencias del Ayuntamiento de Lorca, Juan Miguel Bayonas, ha informado que el Consistorio lorquino, a través del Servicio de Emergencias Municipal y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, ha puesto en marcha unas charlas sobre Primeros Auxilios y Reanimación Cardiopulmonar Básica (RCP) para los centros educativos del municipio.

Juan Miguel Bayonas ha explicado que "el objetivo es introducir a los alumnos en las técnicas de resucitación cardiopulmonar y formarlos para que ante una emergencia estén capacitados para actuar adecuadamente. Los centros educativos constituyen un marco ideal para iniciar a la población en el conocimiento y aprendizaje de la RCP, con ello se pretende dotar al alumnado de varios conceptos importantes a la hora de enfrentarse a una situación urgente. En primer lugar, tanto los niños como los jóvenes sabrán afrontar psicológicamente la situación tras mostrarle la guía de actuación que debe seguir. El reconocimiento de conciencia, la comprobación y la pronta alerta a los servicios médicos del 112, por parte del menor, son pequeñas acciones y de fácil comprensión pero vitales para la supervivencia de la persona afectada".

El Concejal de Emergencias ha añadido que "está demostrado que los niños están preparados para aprender RCP básica tan rápidamente como los adultos. Los jóvenes son capaces no sólo de aprender, sino también de facilitar y multiplicar sus conocimientos entre sus propios familiares y amigos. Es por ello que, mediante un encuentro interactivo, personal del Servicio de Emergencias Municipal y Voluntarios de Protección Civil explican los pasos a seguir ante una emergencia. Durante la charla se emplean materiales audiovisuales y muñecos para la simulación, adecuando la enseñanza de la RCP a los niños con técnicas y conceptos según su capacidad cognitiva y física".

Bayonas ha señalado que "la experiencia desarrollada con varios colegios, durante los cursos escolares pasados, ha sido muy satisfactoria ya que los alumnos han podido comprobar con sus propias manos la sensación de realizar el masaje cardíaco y la respiración con los maniquíes de simulación en adulto, niño y lactante, además de la posición lateral de seguridad (PLS) y atragantamientos utilizándose entre ellos mismo como pacientes".

El Edil de Emergencias ha informado que "durante este último trimestre del año, desde la Concejalía de Emergencias se van a impartir las charlas de Primeros Auxilios y Reanimación Cardiopulmonar Básica (RCP) en los centros educativos y escuelas deportivas que las han solicitado como son: CEIP Pérez de Hita, CEIP Ana Caicedo, CEIP San Cristóbal, CRA de Zarzadilla de Totana, escuela de Fútbol San Cristóbal y escuela de Rugby de Lorca. Estas charlas están repartidas en 8 jornadas, abarcando a un total de más de 500 alumnos".

Juan Miguel Bayonas, por último, ha destacado que "los centros educativos que estén interesados en recibir estás charlas de primeros auxilios pueden hacerlo a través de la página web www.emergencias.lorca.es. Para resolver cualquier duda al respecto, pueden ponerse en contacto en los números de teléfono que aparecen en dicha página web".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES