El PSOE solicita a la Junta de Gobierno que reflexione y adjudique las obras de Juan Carlos I a la empresa lorquina que se había quedado en primer lugar

Los socialistas lorquinos exigen además al PP que aclare de forma contundente las dudas creadas en torno a la adjudicación de las obras de Juan Carlos I "para garantizar el pronto inicio de las obras y sobre todo, para que la ejecución de estas obras no estén manchadas por la sombra de las sospechas"

El Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Diego José Mateos ha mostrado su preocupación ante el cruce de declaraciones entre el portavoz de Ciudadanos y el equipo de gobierno del Partido Popular, con ocasión de la adjudicación, una vez más,a la empresa FERROVIAL y CERES de la ejecución de las obras de la Avenida Juan Carlos I. Por ello, Mateos ha exigido al PP que aclaren "en todos sus términos" los asuntos puestos en duda por edil de la formación naranja, ya que de lo contrario "esta adjudicación estará manchada por la sospecha".

Al hilo de estas acusaciones, Mateos ha argumentado que el sistema utilizado para la adjudicación del proyecto y las obras de Juan Carlos I "no ha sido el más adecuado". Según Mateos, y tal y como propusieron al inicio del procedimiento, "el Ayuntamiento debería haber aprobado un proyecto único, con participación ciudadana, y que sobre ese proyecto se presentaran ofertas y mejoras, no como el finalmente utilizado" que, según Mateos "ha supuesto que el diseño de la principal arteria de la ciudad lo haga una empresa privada, en concreto, la adjudicataria".

Según Mateos, este sistema "dificulta enormemente la labor de valoración de las ofertas" ya que "entran numerosos criterios subjetivos a la hora de examinar los proyectos y su coste". "Este sistema hace muy difícil valorar las ofertas desproporcionadas, ya que se están dando precios diferentes sobre proyectos distintos, por lo que es muy difícil la comparación entre las distintas ofertas al no haber un mismo elemento a valorar", añade.

Mateos ha informado que el Grupo Socialista, durante la mesa de adjudicación "y siempre respetando el criterio de los técnicos municipales, votó en contra de la propuesta de adjudicación". El motivo de esta oposición se debe a que "laoferta que no se ha aceptado, propuesta por una empresa 100% lorquina, estaba incursa en baja desproporcionada por menos del 0,5% del presupuesto de licitación". Una razón insólita, ya que según Mateos y tal y como es por todos conocido, "en numerosas obras sí se han aceptado habitualmente otras bajas, algunas incluso que superan el 40% sobre el presupuesto inicial", como por ejemplo recientemente el contrato de remodelación de la carretera de Las Macetas, precisamente adjudicadoa FERROVIAL.

Desde el PSOE entienden que se si se adjudicarala obra a una empresa lorquina, la mayor parte de la inversión, en concreto, un total de 5 millones de euros, se quedaría en Lorca y los trabajadores serían del municipio. Además, según Mateos "incluso parte de lo que se le pagaría a esta empresa se recuperaría a través de la participación del Ayuntamiento en los ingresos del Estado por recaudación de IVA que se genera en nuestro municipio, ya que una empresa con domicilio social en Lorca declara el IVA en nuestra ciudad".

Por tanto, y respetando de nuevo la opinión de los técnicos municipales,desde el PSOEsolicitan al equipo de gobierno que reflexione, que se aparte justificada y motivadamente de la propuesta de la mesa a favor de FERROVIAL, ya que según insiste Mateos "legalmente es posible como establece el artículo 160.2 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público" y que la Junta de Gobierno Local, como órgano de contratación, tome la decisión de adjudicar la obra a la empresa lorquina, pues entienden que "la empresa ha justificado suficientemente la baja y está perfectamente capacitada para asumirla, con experiencia y de reconocida solvencia". Una decisión que, en el caso de corregirse, no afectaría a la tramitación e inicio de la ejecución que debe hacerse cuanto antes, por el bien del amplio tejido social y económico implicado en la regeneración de la Avenida".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES