El PSOE propone habilitar temporalmente los solares del Casco Histórico como aparcamientos o zonas recreativas y de descanso

Los socialistas continúan proponiendo iniciativas en pro de la mejora, el fomento y la recuperación económica y social del entorno histórico-monumental de Lorca. Con esta nueva propuesta, desde el PSOE pretenden que de forma progresiva, y mientras no se urbanice en ellos, estos espacios abandonados se limpien y adecenten para que tengan una utilidad pública provisional, mejoren la estética y la funcionalidad del Casco Histórico y revierta su utilización tanto en la población como en el tejido económico y empresarial.

El concejal del Grupo Municipal Socialista, David Romera, ha vuelto a plantear en el marco de la batería de propuestas pro fomento, mejora y recuperación del Casco Histórico de Lorca, una nueva iniciativa que repercutirá positivamente tanto en la población que reside en la zona monumental como en el tejido económico y empresarial.

Se trata de que aquellos solares que se sitúan en el entorno del Casco Histórico de la ciudad, sean utilizados provisionalmente como aparcamientos o áreas de recreo y descanso de uso público. El edil ha afirmado que ésta es "una experiencia que ya se ha practicado en otras ciudades españolas con magníficos resultados, poniendo en valor espacios obsoletos a disposición de la ciudadanía, lo que repercute en una mejora en la calidad de vida de vecinos y visitantes".

Romera ha vuelto a poner de manifiesto la situación lamentable en la que se encuentran muchos solares situados en el Recinto Histórico-Artístico. Según el concejal, "esta situación perjudica la imagen turística de la ciudad, resultando un espectáculo muy desagradable que empobrece el espacio urbano y perturba el entorno monumental".

Tras los terremotos comenzaron a aparecer solares en muchos puntos del Casco Histórico, en la mayor parte de los cuales no se ha iniciado aún la reconstrucción de las viviendas. Según informa, los propietarios "tuvieron en su día que vallar los solares y muchos de ellos han desentendido las labores de mantenimiento". Al tiempo, asegura que el Ayuntamiento ha hecho dejación de funciones en este sentido, siendo un "auténtico espectáculo" el que se observa en el interior de muchos solares: existencia de vegetación espontánea de gran porte y frondosidad, presencia de basura y escombros en muchos de ellos, malos olores y roedores o vallas en malas condiciones.

En este sentido, propone "una solución imaginativa y económica que puede dar mayor atractivo a la zona monumental de la ciudad y repercutir positivamente tanto en los vecinos residentes como en los visitantes y el tejido empresarial y económico". Se trata de que el Ayuntamiento de Lorca "negocie y establezca convenios o acuerdos de cesión temporal con los propietarios privados de los solares más operativos para acondicionarlos como espacios de aparcamiento público o como zonas recreativas o de descanso mientras que en tales solares no se edifique", de manera que así "se conseguiría satisfacer una demanda histórica de los vecinos residentes en el Casco Histórico y en los Barrios Altos de Lorca". A través de estos convenios o acuerdos de cesión provisional, por ejemplo, el Ayuntamiento de Lorca podría compensar el pago del IBI, mientras estén cedidos estos solares.

A continuación se exponen tales beneficios:

Beneficios para los propietarios:

Compensar el pago del IBI mientras estén cedidos los solares.

Ahorro económico en las labores de mantenimiento de salubridad y ornato de los solares al ser asumidas por el Ayuntamiento.

Mostrar buenas aptitudes de colaboración vecinal.

La cesión se dará por finalizada cuando el propietario inicie un proyecto de reconstrucción.

Beneficios para los vecinos:

Disposición de plazas de aparcamiento gratuito y áreas de recreo y descanso de carácter temporal en lugares próximos a sus viviendas.

Eliminación de focos de insalubridad en los solares actuales y mejora de la seguridad en la zona.

Mejora del ornato del espacio urbano y su posible potenciación turística.

Beneficios para el Ayuntamiento:

Habilitación temporal de nuevas plazas de aparcamiento.

Resolución de un problema endémico para los vecinos.

Disolución de las protestas vecinas por el mal estado en el que se encuentran los solares existentes en el Casco Histórico.

Mejora en el ornato urbano y de la imagen turística de la ciudad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES