El PSOE exige a la Concejalía de Igualdad que convoque la Mesa Local de Coordinación contra la Violencia de Género

Los socialistas consideran que la coordinación de políticas activas para la prevención de la violencia de género merecen ser abordadas de manera conjunta a lo largo de todo el año, y no de forma puntual, coincidiendo con las típicas fechas señaladas en el calendario

La concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Andrea Periago ha pedido hoy a la Concejalía de Igualdad que convoque la Mesa Local de Coordinación contra la Violencia de Género en Lorca, a fin de analizar y evaluar las políticas activas que durante el último año se han puesto en marcha o se han mantenido de cara a atajar la negra lacra que en lo que va de año se ha cobrado la vida de 37 mujeres en nuestro país.

Andrea Periago ha lamentado que el espíritu de la Concejalía de Igualdad a la hora de convocar este importante órgano no vaya más allá de hacerlo de cara a las fechas señaladas en el calendario. De hecho, denuncia que la mesa local de Coordinación contra la Violencia de Género lleva un año sin convocarse y precisamente se hizo enmarcada en la semana previa al 25N. En este sentido, desde el PSOE reclaman que se rompa con esta periodicidad anual, y se establezca una calendarización de reuniones semestral o incluso trimestral para convocar a esta mesa, además de cuando sea necesario hacerlo de forma extraordinaria.

Desde el PSOE, apuestan por la consecución de un gran pacto de Estado contra la Violencia de Género. Por ello, consideran que también a nivel municipal se deben propiciar los mimbres para alcanzar este acuerdo, empezando por ejemplo, porque también los diferentes grupos políticos con representación municipal puedan participar de esta mesa local, para trabajar entre todos, en la elaboración y puesta en marcha de políticas activas contra las violencias machistas.

Periago afirma que si este órgano se hubiera convocado antes, habría servido además, entre otras cosas, para anticipar y prever actuaciones en el marco de las reivindicaciones que, a nivel nacional, la plataforma 7N lleva celebrando para la concienciación y sensibilización contra las violencias machistas. De hecho, recuerda Andrea Periago, existía un compromiso aprobado por unanimidad del Pleno del Ayuntamiento de Lorca por el que tras una moción conjunta, impulsada por el PSOE en Octubre de 2015 tras la solicitud de la Federación de Organizaciones de Mujeres en Lorca (FOMLorca), preveía sin ir más lejos la convocatoria de concentraciones, o incluso la colocación de una pancarta en el balcón del Ayuntamiento a modo de concienciación. Tareas que, pese a ese compromiso, no se han impulsado desde la Concejalía de Igualdad, contribuyendo en que Lorca no se sume a esta causa durante 2016.

También en esta mesa se debería dar cuenta, tal y como ha solicitado recientemente la propia FOM Lorca, de lo puesto en marcha por parte del Ayuntamiento en relación a las políticas de igualdad en el municipio, es decir, planes de igualdad, presupuesto destinado, medios materiales y humanos, entre otras. En definitiva, analizar de manera conjunta las políticas llevadas a cabo en este sentido, así como reivindicar la necesidad de mantener y mejorar los recursos humanos, técnicos y económicos, necesarios para abordar esta lacra que afecta a nuestra sociedad.

De ahí a que, desde el PSOE insistan de nuevo en la idoneidad de que se convoque, a la mayor brevedad posible y no sólo de forma puntual, la Mesa de Coordinación contra la Violencia de Género, donde se reafirme el compromiso "unánime, férreo y decidido" de toda la sociedad civil lorquina en su conjunto.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES