IU-Verdes Lorca califica de "insuficiente" la propuesta del PP para solucionar la problemática de cebaderos junto a viviendas

La concejala de esta formación, Gloria Martín, lamenta que los afectados no puedan tener voz propia en la comisión por la negativa del equipo de gobierno, y anuncia que su grupo presentará una propuesta "valiente y ambiciosa" para armonizar el derecho a la salud de los vecinos de la huerta con los intereses económicos del sector ganadero

Tras cinco meses esperando la convocatoria de la comisión que debe armonizar en Lorca los usos residenciales y ganaderos del suelo, la propuesta avalada por el equipo de Gobierno del Partido Popular ha sido calificada de "insuficiente" por la concejala de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín.

Las medidas iniciales aportadas por Urbanismo fijan la imposibilidad de establecer nuevos cebaderos, o ampliaciones de los ya existentes, en la zona SUZE Huerta superiores a las 2.000 cabezas de porcino, así como por ampliar de 5 a 15 metros la distancia entre naves, balsas de purines y depósitos de cadáveres y el límite de las parcelas.

Para Martín estas propuestas no dan solución a los problemas ya existentes, que están generando graves problemas de convivencia en zonas de la huerta lorquina como Tercia, Campillo o La Hoya, ni resolverán los que se generarán en el futuro.

La edil de IU-V señaló que el Plan General no ofrece respuestas a las demandas derivadas de los cambios sociales, económicos y medioambientales experimentados en la última década en Lorca, y que urge su revisión y modificación para convertirlo en "un instrumento capaz de resolver los problemas urbanísticos del municipio".

Por ello, anunció que su grupo político presentará una propuesta "valiente y ambiciosa" para armonizar el derecho a la salud de los vecinos de la huerta con los intereses económicos del sector ganadero. "Lo contrario será seguir abonando un conflicto entre vecinos y empresarios que, en algunos lugares, amenaza con explotar".

Martín, que pidió al equipo de Gobierno del PP que representantes de los afectados por esta problemática tuvieran "voz propia" en una mesa de trabajo específica para abordar esta cuestión, lamentó la negativa del Alcalde, Francisco Jódar, y de la concejala de Urbanismo, Saturnina Martínez al respecto. "Jódar no puede decir que mantiene una apuesta personal y política por el fomento de la participación de los ciudadanos en la actividad pública, cuando niega a los vecinos y vecinas participar en los órganos de debate y toma de decisiones de cuestiones que les afectan de lleno", dijo la edil de IU-Verdes.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES