IU-V exige responsabilidades por el deterioro de la fachada del Palacio de Guevara, restaurada hace apenas dos años por Ferrovial

La humedad del Palacio no ha sido abordada convenientemente y la arenización afecta a elementos muy relevantes de la iconografía ornamental del monumento.

La Concejala de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, Adoración Peñas, ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para abordar las deficiencias de una reciente restauración en el Palacio de Guevara de Lorca, uno de los inmuebles más singulares y emblemáticos del patrimonio histórico, artístico y cultural de Lorca.

La edil de IU-V ha expuesto que este inmueble, declarado en 2008 Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento, es, tal y como se reseña en el decreto de su declaración, "uno de los ejemplos más sobresalientes del barroco civil del levante español". Esa catalogación contrasta, sostiene la concejala, con la calidad y la efectividad de las restauraciones a las que ha sido sometido el inmueble en los últimos años.

A mediados del pasado siglo XX se realizó sobre la fachada una primera intervención que quiso atajar los problemas de humedad del edificio, sustituyendo parte del basamento del edificio por una piedra menos porosa que la original. Se trató de una buena intervención que contrasta sin duda con las dos últimas.

Hace casi dos décadas la fachada fue sometida a una segunda intervención. La concejal ha relatado como una empresa llegada de Cartagena se limitó a colocar un andamio en la portada del inmueble, que permaneció durante más de un año tapándolo sin ningún tipo de trabajo y que en dos días llegaron unos operarios de Cartagena, le dieron una mano de pintura, cobraron un pastón del momento y se largaron.

Pero es la última de las restauraciones, hace apenas dos años, la que motiva la rueda de prensa de esta mañana y la que será objeto de las iniciativas políticas que IU-V piensa plantear de inmediato.

Adoración Peñas afirma que hace dos años, dentro del Plan Director de Restauración de Patrimonio Histórico de Lorca, tras los terremotos de 2011, la empresa Ferrovial en UTE con otra empresa se adjudicó la restauración del Palacio de Guevara con un presupuesto de más de 587.000 €. Hoy, dos años después, esa fachada tan importante presenta patologías como la alveolización de la piedra, y la arenización acelerada de la misma como consecuencia de la humedad que, a la vista está, no fueron abordadas convenientemente en el proceso de restauración del edificio. Se trata de una última intervención manifiestamente mejorable, sostiene la edil de IU-V, que está afectando a elementos significativos de la iconografía ornamental de la parte baja de la fachada.

Peñas se ha preguntado retóricamente si el gobierno municipal de Lorca es consciente de ese deterioro, y si ha habido -o no- una supervisión técnica pública posterior a los trabajos de restauración. Ha señalado que tanto la concejalía de Cultura como la que se encarga de la revitalización del casco histórico de Lorca deberían haber reparado en las deficiencias de esa restauración, ha denunciado asimismo que esas concejalías están dotadas de personal funcionario excepcional en ámbitos como la música, teatro, artes plásticas, arqueología, etc., pero que no tiene sentido que un Ayuntamiento como el de Lorca, con la riqueza monumental que posee, no disponga de personal especializado y dedicado a la conservación y rehabilitación del patrimonio histórico.

Por último la edil de IU-V ha anunciado que el próximo pleno presentará una iniciativa urgiendo al Ayuntamiento a que se persone en la fachada, vea el problema y exija responsabilidades a una empresa que se ha llevado casi 600.000 euros por un trabajo que deja mucho que desear y sobre el que llegado el caso habría que exigirle a su costa una reparación.

Si el gobierno local del PP acaba lavándose las manos y dejando que la fachada se siga deteriorando, que no le quepa duda a nadie que pondremos el caso en manos de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, exigiendo las responsabilidades oportunas, tanto por el enorme gasto de dinero público que conllevan las obras de restauración como por la relevancia patrimonial, cultural e histórica del Palacio de Guevara, para nuestra ciudad, para nuestra región y para el levante español.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES