La Concejalía de Cultura trabaja para restaurar la ornamentación pétrea de la fachada del Palacio de Guevara

El Consistorio ha solicitado ya diferentes informes para aplicar un tratamiento específico para estos elementos pétreos, dado el carácter particular de este material y sus especiales necesidades de conservación.

El Concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Lorca, Agustín Llamas, ha informado que el Consistorio Municipal está trabajando en la obtención de la financiación necesaria para ejecutar los trabajos de restauración de la fachada del Palacio de Guevara, uno de los ejemplos más sobresalientes del barroco civil de España.

Llamas Gómez ha manifestado que consideramos que se hace necesario aplicar un tratamiento específico para conservar la piedra que sirve de base a la ornamentación de esta fachada. Se trata de una piedra especial cuya integridad se ve afectada por las emisiones del tráfico rodado que soporta la calle en la que se ubica. Estamos hablando de un tratamiento de similares características al ejecutado en la fachada de la iglesia del Carmen, que ha ofrecido una solución eficaz como todos los ciudadanos pueden contemplar.

El Edil de Cultura ha recordado que la Administración Local lleva varios años recuperando paulatinamente el Palacio de Guevara. De hecho en 2009 se liberó al inmueble de los daños que una ciénaga de aguas fecales de 2 metros de profundidad estaba provocando a sus cimientos (hecho denunciado en su momento y provocado por la irresponsabilidad de anteriores gobiernos municipales).

Tas los terremotos del año 2011 el Ayuntamiento obtuvo la financiación necesaria, en primer lugar, para realizar las obras que evitaron que, literalmente, se derrumbara. A continuación este Ayuntamiento consiguió financiación del 1% Cultural del Ministerio de Fomento para proceder a su restauración integral, que ha conseguido recuperar para los lorquinos una auténtica joya patrimonial. Además ya se ha concluido el proyecto de musealización y está muy avanzada la laboriosa tarea de recuperación y reparación del mobiliario del Palacio.

Ahora estamos avanzando en nuestro objetivo de restaurar los elementos ornamentales de su fachada, tarea para la que incluso se están barajando soluciones y concretando el presupuesto que sería necesario.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES