Las listas de espera en el área III de salud siguen subiendo y duplican ya los registros de 2013

Según los últimos datos de Sanidad, en el último trimestre 1.169 personas han pasado a engrosar las listas de espera en Especialidades, que alcanzan ya los 13.185 pacientes en Rafael Méndez. Unos datos que según el PSOE, son la consecuencia directa de que los dirigentes del PP en Lorca prefieren aplaudir los recortes de su partido en Sanidad en lugar de defender el bienestar y la salud de los lorquinos

La Viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Marisol Sánchez Jódar ha vuelto a denunciar una nueva y alarmante subida del número de pacientes del área III de salud, que continúan engrosando las listas de espera para primera consulta de Especialidades, en el Hospital Rafael Méndez. Un problema que asegura "es consecuencia de que quienes dirigen la Sanidad pública en la Región de Murcia poco o nada sufren en su persona los largos tiempos de espera del sistema sanitario".

Según los últimos datos, que ofrece cada tres meses la Consejería de Sanidad, Septiembre deja un incremento de 1.696 en el número de pacientes en lista de espera para especialista. Un "triste récord", pues con esta nueva subida, son ya 13.185 los usuarios del área III que se encuentran en lista de espera para consulta de Especialidades; cifras que ya multiplican por dos los registros que se alcanzaban en 2013 (6.832) y que sólo en el último año supone un incremento de 1.035 pacientes.

Según ha concretado la Edil socialista, en el último trimestre, son 1.376 las personas que esperan para consulta externa entre 0 y 50 días; cifras que vuelven a subir, al igual que lo hace el número de personas para los que la espera se sigue alargando: 3.613 personas permanecen en una espera que supera los 50 días. En este sentido, Sánchez Jódar denuncia la "vergonzosa maestría" de la CARM para no hacer constar "cuánto de largas son las esperas entre estos pacientes, puesto que Sanidad se limita a indicar que se trata de esperas de "> de 50 días"; un indicador que, engañosamente, recoge tanto al que lleva esperando 51 días como al que puede llevar esperando desde hace años para ser atendido".

Por Especialidades, Sánchez Jódar asegura que la subida es generalizada, pues sólo Ginecología (-528), Dermatología (-100) y Cardiología (-56) han experimentado un descenso en el número de pacientes en espera. Cirugía General (+293), Digestivo (+414), Neurología (+163), Oftalmología (+437), Otorrinolaringología (+73), Traumatología (+247), y Urología (+226) concretan la subida de este último trimestre, desde los 12.016 registrados en Junio hasta los 13.185 en Septiembre.

Según Sánchez Jódar, estos datos confirman que al Partido Popular de Lorca "poco o nada le importa este problema", pues a la vista de los datos, se demuestra que "o bien son unos verdaderos incompetentes, o bien queda claro que este problema no les preocupa, porque no les afecta directa y personalmente estos largos tiempos de espera". El comportamiento "despreocupado" de los dirigentes del Partido Popular ante el drama que viven miles de ciudadanos por las largas listas de espera en la Región y en concreto en el área III "es propio de quienes, a diferencia del resto de los ciudadanos de esta Región, no tienen la necesidad de tener que esperar meses y meses para poder ser atendido".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES