El mejor folclore de Burgos, Andalucía y Murcia estará presente en la XI edición del Festival Nacional "Ciudad del Sol"

El cartel promocional del evento recoge una fotografía que participó en el último concurso del Festival Internacional de Folclore "Virgen de las Huertas". La instantánea lleva por nombre "El Movimiento", y es obra de Maja Tomaszewska, residente en Granada.

El Concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Lorca, Agustín Llamas, junto a la Presidenta del grupo de Coros y Danzas Virgen de las Huertas, Mari Huertas García, han presentado esta mañana la XI edición del Festival Nacional de Folclore Ciudad del Sol, que se va a desarrollar en el Teatro Guerra de nuestra ciudad el próximo sábado con entrada libre hasta completar aforo a partir de las 20:00 h, a la conclusión de la tradicional procesión del patrón de la ciudad, San Clemente Romano.

El Edil de Cultura ha explicado que este Festival nace en el año 2005, con motivo del XX aniversario de la constitución del grupo de Coros y Danzas Virgen de las Huertas, cumpliendo además un objetivo que se había planteado en el seno del colectivo, como era la inclusión de una actividad más en la programación de las Fiestas Patronales en honor a nuestro patrón, San Clemente, consiguiendo de esta forma reforzar el carácter folclórico y popular de esta conmemoración anual.

El evento cuenta para la presente edición con la participación de los siguientes grupos:

•Sección Juvenil de Coros y Danzas Virgen de las Huertas de Lorca.

•Asociación de Coros y Danzas "Estampas Burgalesas". Se trata de una formación oriunda de Burgos (Castilla y León), que representará, entre otras, una pieza de Danza guerrera en la que los miembros del grupo bailan con espadas.

•Grupo Municipal de Bailes Regionales de Granada (Andalucía), que ofrecerá la posibilidad de disfrutar con su particular puesta en escena de un clásico de Federico García Lorca, Boda Gitana.

•Coros y Danzas Virgen de las Huertas de Lorca (Región de Murcia)

Agustín Llamas ha señalado, además, que el festival, que cuenta tan solo con una década de existencia, ya ha logrado contar con la participación de formaciones folclóricas representantes de 20 provincias españolas. La formación, actualmente, se marca el reto de mantener vivas las tradiciones de nuestro término municipal, conservarlas y difundirlas, al igual que poder acercar a Lorca, en esta ocasión el rico y variado Patrimonio Cultural Inmaterial del los Pueblos de España.

La participación de los grupos se nutre fundamentalmente de formaciones que son miembros de la Federación Española de Agrupaciones de Folclore. Estamos hablando de un colectivo que está apostando por la defensa de los intereses de estos grupos, y del que el grupo organizador forma parte.

El Concejal de Cultura ha explicado que el cartel promocional del evento de este año recoge una fotografía que participó en el último concurso del Festival Internacional de Folclore "Virgen de las Huertas". La instantánea lleva por nombre "El Movimiento", y es obra de Maja Tomaszewska, residente en Granada.

Coros y Danzas "Virgen de las Huertas" de Lorca, que tiene el honor de haber sido distinguido con la Medalla de Oro de la Ciudad de Lorca, tiene su origen allá por 1977, cuando un grupo de personas de la huerta sentían interés por las tradiciones del municipio con el objetivo de conservar y difundir las manifestaciones culturales de nuestros antepasados.

Aunque siempre ha llevado el nombre de la Patrona de la Ciudad, popularmente fue conocida como "los niños del Tío Pillo", en honor del reconocido folclorista lorquino que encabezó el origen de esta agrupación. Tras varias actuaciones tanto en la Región de Murcia como en el territorio nacional, en 1979 participamos en el programa de Televisión Española "Gente Joven". Desde entonces el grupo comenzó a representar a España en diferentes festivales y acontecimientos en los países vecinos de Francia y Portugal destacando el "Festival Internacional de Folklore" de la ciudad de Coimbra (Portugal) en 1984. Después de nueve lustros funcionando en febrero de 1986 se procedía a constituir formalmente los estatutos que la rigen.

Actualmente está integrado por medio centenar de personas entre rondalla, coro y cuerpo de baile, siendo un total de 318 socios pertenecientes a esta asociación. El grupo es miembro de pleno derecho en F.E.A.F. (Federación Española de Asociaciones de Folclore) y pertenece a su vez a F.M.A.F. (Federación Murciana de Asociaciones de Folclore). Forma parte de FESTIFOLK INTERNACIONAL (Comité organizador de Festivales de Folclore). Además de participar en el circuito Cultural de la Región de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES