Europa reconoce el innovador y eficiente sistema de depuración de agua mediante microalgas que se realiza en la planta de Lorca

Este sistema logra rebajar hasta el 95% el nitrógeno amoniacal, el 96% para nitratos, el 86% para nitrógeno total y el 91% para el fósforo total. Los siguientes pasos están encaminados al desarrollo de un fotorreactor con soportes sólidos, con el objetivo de poder implantarlo en una pequeña EDAR y continuar con los estudios a mayor escala

El Concejal de Agua en el Ayuntamiento de Lorca, Ángel Meca, Dentro de la mejora continua y consciente de la necesidad de ser más eficientes y respetuosos con el medio ambiente en todas sus actividades, Aguas de Lorca, ha desarrollado varias acciones encaminadas a mejorar y aumentar la eficiencia de los procesos en la Depuradora de Aguas Residuales ubicada en La Hoya.

Una de las acciones que se está realizando, en concreto el cultivo de microalgas para la depuración de aguas, está logrando repercusión internacional, ya que ha sido puesta como ejemplo en la XII edición de la Conferencia Internacional sobre los Recursos Renovables y Bio-refinerías (biocombustibles) RRB-12, celebrada en Gante, Bélgica.

Aguas de Lorca comenzó el cultivo de Chlorella en la depuradora de agua residual de La Hoya, confirmando la eficacia de estas microalgas para la eliminación de nutrientes. Los resultados muestran grandes tasas de eliminación para todos los parámetros evaluados, con el valor añadido de que no genera fangos, ni malos olores y, además, produce oxígeno, por lo que las microalgas pueden ser consideradas como una alternativa para el tratamiento de aguas residuales en pequeñas poblaciones o como un post-tratamiento en instalaciones donde no se cumpla con los límites de vertido.

Desde Aguas de Lorca se está trabajando en el cultivo de microalgas sobre soportes sólidos como algo novedoso con el fin de aumentar las tasas de crecimiento y facilitar la separación final de las algas. Las algas producidas se reutilizarían para alimentar los digestores y mejorar la calidad y cantidad del biogás producido, biogás que se aprovecharía para producir energía y poder avanzar hacia la sostenibilidad energética de la propia EDAR.

Los siguientes pasos están encaminados al desarrollo de un fotorreactor con soportes sólidos, con el objetivo de poder implantarlo en una pequeña EDAR y continuar con los estudios a mayor escala. Fruto de este espíritu innovador es el reconocimiento obtenido por Aguas de Lorca en la XII Conferencia Internacional sobre los Recursos Renovables celebrada en Gante.

Aguas de Lorca S.A. participó en la conferencia divulgando el cultivo de Microalgas en aguas residuales (Microalgaecultivation in wastewater), destacando parte de los trabajos que se vienen desarrollando por parte de Aguas de Lorca en la EDAR de La Hoya relacionados con el cultivo de microalgas aplicadas al tratamiento de aguas residuales.

En los últimos años se están desarrollando en Lorca varias acciones encaminadas a aumentar la eficiencia de los procesos y reducir el impacto medioambiental de sus actividades, incluidos estudios de tratamiento de aguas residuales mediante microalgas. Las microalgas son organismos fotoautótrofos que obtienen energía de la luz solar y la materia inorgánica. Sin embargo, algunas especies son capaces de crecer utilizando la materia orgánica como fuente de carbono y energía. La especie Chlorella es una de las importantes, debido a su rápido crecimiento y su capacidad para eliminar los nutrientes del agua.

El cultivo de algas se está estudiando de forma intensa debido a su potencial para:

Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (eliminación de dióxido de carbono de las corrientes de gases industriales).

Generar productos de alto valor añadido (colorantes, alimentos para animales, fertilizantes).

Eliminar nutrientes.

Ser una alternativa a los combustibles fósiles tradicionales (biodiesel, biometano, biohidrógeno y bioetanol).

Aguas de Lorca comenzó el cultivo de Chlorella en agua residual de la EDAR La Hoya, confirmando la eficacia de estas microalgas para la eliminación de nutrientes. Los resultados muestran grandes tasas de eliminación para todos los parámetros evaluados, alcanzando valores de 95% para el nitrógeno amoniacal (N-NH4), el 96% para nitratos (N-NO3), el 86% para nitrógeno total (NT) y el 91% para el fósforo total (PT).

Las microalgas pueden ser consideradas como una alternativa para el tratamiento de aguas residuales en pequeñas poblaciones o como un post-tratamiento en instalaciones donde no se cumpla con los límites de vertido.

Perseverando en esta línea se sigue trabajando en el cultivo de microalgas sobre soportes sólidos con el fin de aumentar las tasas de crecimiento y facilitar la separación final de las algas. Así como en poder utilizar las masa de algas producidas para alimentar los digestores y mejorar la calidad y cantidad del biogás producido y poder avanzar hacia la sostenibilidad energética de la propia EDAR.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES