Los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, están ausentes en la contratación de personal en el ayuntamiento de lorca

IU-V denuncia opacidad y restricciones de acceso en la elaboración de las bases de varias plazas temporales ofertadas por la concejalía de empleo

La dura crítica que el Grupo Municipal de IU-V ha realizado recientemente a la política de contratación de personal que realiza LIMUSA, y que está pendiente de la resolución de un recurso interpuesto por IU-V y el PSOE frente a las bases de la última convocatoria de ocho plazas para distintos puestos de trabajo en la empresa pública de limpieza, se extiende ahora a otros departamentos del Ayuntamiento de Lorca, concretamente a la concejalía de empleo.

La concejala de IU-V, Adoración Peñas, ha señalado esta mañana que con cierta regularidad y más a menudo de lo deseable nos llegan denuncias de personas que desearían formar parte de los procesos selectivos de las plazas que oferta esa concejalía y que son rechazados por las "peculiares" bases que se elaboran por esa concejalía para participar en los distintos procedimientos selectivos.

Los dos últimos casos que han llegado a IU-V, señala la concejala Peñas Marín, podrían suponer una restricción irregular e ilegal de principios esenciales en materia de contratación de empleados públicos, como "el derecho de acceso al empleo público" y la "libre concurrencia en los procesos selectivos". Ello supone, en opinión de la edil de IU-V, que se podrían estar contraviniendo los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad (art. 103 de la Constitución Española).

El primero de estos casos se refiere a la contratación de dos plazas de trabajador social por parte de la Concejalía de Empleo a través de dos procesos distintos. En la primera de ellas se establecía una limitación de edad para concurrir a la plaza fijada en 35 años, que misteriosamente queda rebajada a 30 años en la segunda de las plazas, quedando fuera del acceso algunos aspirantes a quienes se perjudica de manera evidente al tiempo que objetivamente también se perjudica a la propia administración pública por cuanto al restringir las opciones personales de varias aspirantes podrían quedarse fuera de la plaza las personas más preparadas para ello.

El otro caso tiene que ver con la convocatoria de un proceso selectivo para la contratación de un técnico ambiental. Esa convocatoria ha limitado el acceso a los aspirantes únicamente a aquellos que cuentan con el título de licenciado o grado en Ciencias Ambientales, lo que ha motivado la impugnación de las bases por parte del Colegio Oficial de Biólogos de la Región de Murcia, que en un escrito bien argumentado sostienen que el perfil de técnico ambiental lo dan perfectamente los licenciados en biología.

Adoración Peñas sostiene que la descentralización de estas bases en las distintas concejalías y empresas públicas hace que la aprobación de las mismas no pase por el Pleno del Ayuntamiento, y ello sumado a la falta de convocatorias de las distintas comisiones municipales, hacen imposible un seguimiento de esas bases por los distintos grupos políticos. En tal sentido la concejala de IU ha adelantado que llevarán una propuesta al Pleno del Ayuntamiento para dar solución a estos casos y para que el acceso a los empleos públicos se ajuste rigurosamente a los principios de igualdad, mérito y capacidad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES