La ermita de Aguaderas acoge este domingo el XIII Certamen de Folclore Tradicional "Campo de Lorca" en el que participan grupos de Albacete, Almería, Murcia y Lorca

El festival, en el que también se incluye una muestra de artesanía tradicional, una exposición de aperos antiguos así como la elaboración y degustación de tortas de pascua y pan casero recién hecho, comenzará a las 11:00 horas con una misa cantada por las cuadrillas y seguirá con una exhibición de su repertorio tradicional de música y baile que terminará con un duelo trovero de los diferentes guiones

El Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Agustín Llamas, junto con una representante de la Cuadrilla de Aguaderas, María Hernández, han presentado esta mañana el XIII Certamen de Folclore Tradicional "Campo de Lorca", que se va a desarrollar este domingo 4 de diciembre en la ermita de la pedanía lorquina de Aguaderas. El evento, que incluye la celebración del XX Encuentro de Cuadrillas y que reunirá a más de 170 músicos, está organizado por la Diputación de Aguaderas y patrocinado por el Consistorio lorquino.

Agustín Llamas ha señalado que "con la llegada de diciembre, mes cuadrillero por excelencia se celebra en Aguaderas la décimo tercera edición del certamen de folclore tradicional con carácter nacional "Campo de Lorca". Este festival tiene su origen en el Encuentro de Cuadrillas local que se celebraba en esta pedanía en el año 2004, y es desde ahí cuando coge el formato actual. Este año los grupos participantes son: Cuadrilla de Purias, Cuadrilla del Tío Román de Nerpio (Albacete), Cuadrilla de Torreagüera (Murcia), Cuadrilla de Chirivel (Almería), Animeros de Caravaca de la Cruz y Cuadrilla del Campillo. Cabe resaltar que por este certamen han pasado más de 30 grupos de música tradicional de distintos puntos de la geografía española, incluyendo por supuesto, cuadrillas de la Región de Murcia".

El Concejal de Cultura ha explicado que "los actos comienzan a las 11:00 horas con una misa cantada por las cuadrillas. Más tarde, a las 12:00 horas, las cuadrillas se ubicarán alrededor de la ermita en tres espacios sonorizados donde actuarán hasta las 14 horas. En este espacio de tiempo los asistentes podrán disfrutar escuchando la música de los diferentes grupos, o bien animarse y bailar. A partir de las 14 horas se hará un descanso para reponer fuerzas y ofrecer a losasistentes un almuerzo. Sobre las 15:30 horas las cuadrillas invitadas ofreceránen el escenario, individualmente, una muestra de su repertorio tradicional de música y baile que terminará con un duelo trovero de los diferentes guiones".

Llamas ha añadido que "aunque el acto gira en torno a la música popular antigua, durante toda la mañana se podrá disfrutar de otras actividades paralelas, siempre relacionadas con las costumbres populares. Se realizarán muestras de artesanía tradicional, principalmente objetos confeccionados con esparto; exposición de aperos antiguos, carros con bueyes o mulos aparejados a la antigua usanza, así como elaboración y degustación de tortas de pascua y pan casero recién hecho que se realiza en el horno moruno de la ermita. Con todas estas actividades se pretende hacer de este certamen una fiesta tradicionalenmarcada en un paraje rural al pie de la Sierra de la Almenara, al que, tanto desde el Ayuntamiento como desde la Cuadrilla de Aguaderas, invitamos a todos los lorquinos a acompañarnos".

Cabe destacar que la Cuadrilla de Aguaderas son los organizadores del evento, una cita que ha adquirido un peso muy importante dentro del panorama de los encuentros de agrupaciones folclóricas de todo el levante español. Aunque la actividad de la cuadrilla comienza a finales de los años 70, y habiendo pasado por diferentes etapas, no es hasta hace unos 6 o 7 años cuando da un salto cualitativo y entra de lleno en el "circuito" de encuentros y festivales. Una cuadrilla formada por personas hospitalarias y agradecidas, y que, como las de la zona lorquina, destila fuerza e ímpetu. Este grupo de gente, realizó un laborioso trabajo de recuperación y revitalización, consiguiendo poner donde se merece al repertorio de música y bailes de Ánimas de Aguaderas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES