IU-Verdes reclama el desarrollo del Reglamento de Participación Ciudadana

Al Ayuntamiento le corresponde poner los medios y establecer los mecanismos para hacer posible que Lorca avance en materia de participación política

Adoración Peñas, concejal de IU-Verdes Lorca, ha manifestado hoy que uno de los grandes temas que tiene y tendrá influencia decisiva en el desarrollo de las ciudades y en su gobernabilidad es, sin duda, la participación de sus habitantes en los asuntos públicos, y también en los propiamente políticos, destacando que precisamente no es Lorca un ejemplo en ese sentido, por lo que habrá que reclamar medios y mecanismos de intervención ciudadana en la toma de las decisiones.

Peñas se ha remitido a dos normativas en vigor aprobadas por el Ayuntamiento de Lorca para resaltar por una parte su falta de aplicación, y por otra la necesidad de que sean reformadas para contemplar aspectos que en los tiempos actuales IU-Verdes de Lorca considera imprescindibles.

La primera de ellas es el Reglamento de Participación Ciudadana, aprobado en la sesión plenaria de 14 de abril de 2011 y vigente desde su publicación en el BORM el 27 de junio de 2011. Refiriéndose a él, la edil ha lamentado que estén por desarrollar muchos de los aspectos que contempla, en parte debido a la poca explicación pública y también a la falta de publicidad que se ha dado del mismo.

Muestra de la falta de desarrollo del mismo es que desde su aprobación hasta la fecha no se ha hecho ninguna "Consulta Popular", en los términos establecidos en el Reglamento, y eso incluso con los múltiples asuntos de interés que ha conllevado la reconstrucción de Lorca tras los terremotos; más bien al contrario el equipo de gobierno ha sido muy escueto en sus explicaciones y poco democrático y participativo en la toma de decisiones en esa materia.

Entre los déficits de aplicación también cabe destacar la no utilización (ni una sola vez) del artículo 22, sobre "Derecho de intervención una vez finalizado el Pleno Municipal". Artículo que aunque breve y escueto permite ordenar al alcalde intervenciones a petición de los ciudadanos en un punto final de ruegos y preguntas para el público asistente.

Asimismo en cuanto a su desarrollo, Peñas ha pedido que al igual que se ha hecho en materia de deportes creando el Consejo Sectorial del ramo, se aborde también la creación de los de Cultura y Juventud con el objetivo de dinamizar ambos sectores, posibilidad que contempla el artículo 27 del actual reglamento.

Por lo que se refiere a la necesidad de su modificación para hacerlo más útil a la ciudadanía, la edil de IU-Verdes ha señalado como ejemplo la dificultad que entraña presentar una "Iniciativa Popular" conforme al artículo 13 del Reglamento, ya que se exige que vaya firmada por al menos el diez por ciento del censo de la población lorquina, lo que supone nada más y nada menos que aproximadamente nueve mil firmas. IU-Verdes propone que la Iniciativa Popular se pueda presentar con el tres por ciento del censo.

Con respecto a la otra normativa en vigor referida al principio de la nota, es decir al Reglamento de Distritos y Juntas Vecinales (en vigor desde el 8 de octubre de 2014), Peñas, además de reiterar las críticas por el procedimiento que contempla para la elección de los miembros de la Juntas Vecinales mediante extrapolación de los resultados de la elecciones municipales, y por el escaso presupuesto que se asigna para el funcionamiento de los Distritos ( el 2% del presupuesto municipal); y por ello reclamar su modificación, ha dicho que el equipo de gobierno ha sido incapaz de aplicarlo pasados ya dos años desde su aprobación, y considera que independientemente de la insuficiencia de medios y recursos, tanto humanos como materiales, lo que pasa es que el gobierno municipal adolece de voluntad política para desarrollarlo y dar la voz a los vecinos.

A este respecto, ha insistido en la necesidad imperante que ciertas poblaciones alejadas de la ciudad de Lorca, caso de Almendricos o Zarzadilla de Totana entre otras, tienen de contar con un órgano descentralizado de gestión administrativa y política, y en ese sentido ha reclamado contundentemente revisión del reglamento para hacerlo más democrático y aplicación, sobre todo en los núcleos rurales de población importante y agrupada.

Por último, Peñas ha manifestado la conveniencia de iniciar procesos de participación ciudadana en torno a la confección de los presupuestos municipales. Es lo que se llama "presupuestos participativos", y al igual que otras ciudades e incluso la CARM empiezan a utilizar dicha metodología, Lorca también debería abordar dicho proceso.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES