La creación de una red de pluviales que no existía en Lorca y la pavimentación de calles que eran de tierra mejora la reacción de la ciudad ante las lluvias

La Directora General de Ordenación del Territorio de la Comunidad Autónoma y la Concejal de Obras han subrayado que "tras crear unas canalizaciones específicas para recoger el agua de lluvia en La Viña, Alfonso X, San José, San Diego y barrios altos, se van a construir otras en San Cristóbal, Apolonia, Los Ángeles, Cristo Rey, Juan Carlos I, Avenida Europa, Alameda de Cervantes, …".

La Directora General de Ordenación del Territorio de la Comunidad Autónoma, Nuria Fuentes, y la Concejal de Obras del Ayuntamiento de Lorca, Eulalia Ibarra, han visitado esta mañana parte de la nueva red de recogida de aguas pluviales que vienen creando en los últimos años las administraciones local y regional, que antes no existía y que han permitido mejorar la reacción de la ciudad ante las lluvias de este fin de semana.

En este sentido Fuentes ha subrayado que "tras crear unas canalizaciones específicas para recoger el agua de lluvia en La Viña, Alfonso X, San José, San Diego y los barrios altos, se van a construir otras en los barrios de San Cristóbal, San Fernando, Santa Quiteria, Apolonia, Los Ángeles y Cristo Rey, así como las Avenidas de Santa Clara, Juan Carlos I, Europa, Alameda de Cervantes, Jerónimo Santa Fe, Camino Viejo del Puerto y adyacentes, … gracias a la inversión de unos 80 millones de euros que estamos realizando desde 2011".

La directora general ha explicado que "concretamente los 5 kilómetros de nueva red de pluviales incluyen tuberías desde 315 mm hasta 1.500 mm de diámetro, destacando también la cubrición de la rambla de las Señoritas y la Rablilla de San Lázaro, así como el colector del Camino Viejo del Puerto. Las siguientes obras previstas serán Los Ángeles y Apolonia con 1 kilómetro de red de pluviales, en la Alameda de Cervantes medio kilómetro y en la Avenida Juan Carlos I 1,6 kilómetros, con numerosos imbornales".

Ibarra ha subrayado que "no sólo la red de pluviales ha mejorado la reacción ante las precipitaciones, sino que como estamos asfaltando y adoquinando calles que antes eran de tierra, se está evitando la bajada de barro y piedras a la ciudad, algo que conseguiremos también en el barrio de San Cristóbal y las otras zonas altas que están en obras una vez que concluyan las inversiones en estas partes de la ciudad que habían permanecido abandonadas por anteriores gobiernos".

En este sentido, la edil ha explicado que "con estas lluvias los técnicos están comprobando cómo están respondiendo las obras ejecutadas, por lo que al estar en periodo de garantía podrá reclamarse a las empresas contratistas los vicios ocultos que se detecten". Del mismo modo, la concejal ha indicado que "con el gran volumen de obras, que estamos ejecutando de forma ininterrumpida, es normal que en algún momento llueva, algo de lo que nadie tiene la culpa, y que al estar levantadas las calles se produzcan filtraciones de agua, pero las compañías contratadas tienen sus seguros que deberán hacerse cargo de los daños".

Ibarra ha lamentado que haya quien ante un fenómeno de la naturaleza esté queriendo sacar rédito político, precisamente quienes se opusieron a obras como la de la ronda sur-central, que tan buen resultado ha dado en esta emergencia también.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES