"2016 consolida al PSOE como la única alternativa al PP en Lorca"

Mateos hace balance del año 2016 en un desayuno informativo junto a los representantes de los medios de comunicación en Lorca

El Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, y Secretario General de los socialistas lorquinos, Diego José Mateos ha hecho balance político en relación al año que ahora acaba, en el tradicional desayuno navideño que la Agrupación Socialista ofrece a los medios de comunicación cada año. Para Mateos culmina un año que, en lo político, ha servido para consolidar al Partido Socialista y su proyecto como la "única alternativa seria y viable al Partido Popular al frente del Ayuntamiento de Lorca". Un año que el líder socialista valora "muy positivamente" y que asegura, supone un "auténtico impulso" para continuar trabajando en un proyecto que, mantiene, "es de Lorca, y por y para Lorca".

Mateos ha destacado que con el trabajo que sigue emprendiendo el Partido Socialista "seguimos cumpliendo cada uno de los principios que mi equipo y yo nos propusimos al empezar esta nueva etapa del PSOE en Lorca: ejercer una oposición cercana, leal y constructiva, a la altura de Lorca". En este sentido, el líder socialista insiste en que su labor de oposición se basa en mantener el equilibro entre las tareas de control, exigencia y supervisión de la acción de gobierno, y por supuesto, la necesaria aportación de propuestas progresistas, alternativas a la gestión "desnortada, carente de ideas y perjudicada por las disputas internas" que a su juicio demuestra el Partido Popular.

El Portavoz del PSOE ha querido destacar algunas de las más importantes actuaciones que él y su equipo han conseguido a través de su trabajo como oposición. 2017 será el año en el que, gracias al PSOE, "el Ayuntamiento de Lorca empezará a dar prioridad a los parados en riesgo de exclusión al contratar obras y servicios". Una medida conseguida gracias a la inclusión de cláusulas sociales en la contratación municipal, propuestas por el PSOE.

A lo largo del año, el PSOE ha destacado por impulsar debates "necesarios, por cruciales para el presente y el futuro del municipio". Mateos se ha referido a sendas iniciativas del PSOE con las que obligaron al Ayuntamiento de Lorca a abrir tanto el debate "con el que poner luz" y por ende, "mejorar la gestión de Aguas de Lorca", y además, el necesario debate para sentar las bases del proyecto de revitalización del Casco Histórico "para blindar que sea tarea y compromiso ineludible de las próximas corporaciones municipales el trabajar por devolver la vida social y económica a esta zona tan castigada y abandonada de la ciudad". En este sentido, recuerda que su partido ha impulsado este año el Pacto por la Recuperación del Casco Histórico.

En 2016 el PSOE también ha conseguido que se recupere en cierto modo el IMJUDE, eliminado por el PP en 2007. Recientemente, y a iniciativa de los socialistas lorquinos, se ha creado el Consejo Sectorial de Deportes, un órgano de participación, consulta y asesoramiento para el tejido deportivo de Lorca. En materia de participación, y para conseguir que el Ayuntamiento de Lorca recupere la cercanía en su gestión, el PSOE también ha sido el impulsor de la creación de la Comisión de Quejas y Sugerencias.

Mateos ha recordado que durante este año, el PSOE ha centrado parte de sus esfuerzos en asegurar las vías de ayuda municipal al mantenimiento de los clubes deportivos. Su presión sirvió para conseguir el pago de las subvenciones municipales pendientes al tejido deportivo de la ciudad, y además, para arrancar el compromiso de una calendarización en el pago de estas ayudas "vitales para la planificación de estos clubes".

En su línea reivindicativa y de control en la acción de gobierno, el PSOE ha abanderado también la "fiscalización de la gestión económica del PP en el Ayuntamiento". Destaca la propuesta en materia tributaria de una reforma fiscal "progresista y ambiciosa", que finalmente fue rechazada por el PP. La exigencia de más transparencia y el seguimiento para garantizar la finalización de los principales proyectos para Lorca, como la ejecución de la Ronda Central, paralizada desde hace meses, o del Auditorio, también han ocupado la agenda de los socialistas.

En materia de obras y contratación municipal, el PSOE ha marcado la agenda política municipal, obligando al PP a dar explicaciones, especialmente tras la polémica desatada entre el equipo de gobierno y otros partidos de la oposición por la reciente adjudicación de las obras de Juan Carlos I. Unas obras sobre las que, aprovecha para insistir "permaneceremos muy vigilantes, para evitar que el PP repita errores de otras obras, ya que se trata de la arteria principal de Lorca".

En pedanías, la labor del PSOE ha sido "cercana y constante", fiel reflejo de la importancia de todas y cada una de ellas para los socialistas lorquinos. Todas las iniciativas de este año quedan resumidas en esa estrategia común que reclama Mateos "por la revitalización de las pedanías, especialmente las tierras altas, para combatir la despoblación y la escasez de oportunidades". La reivindicación de ayudas para los damnificados por los terremotos, el seguimiento del estado de la mesa solidaria, y el recuerdo permanente de los afectados por las riadas también han sido seguido preocupando en el PSOE de Lorca.

También han destacado los socialistas por servir de apoyo a los vecinos de los barrios que arrastran deficiencias tras las recientes obras. En Sanidad, el PSOE ha liderado las reivindicaciones en materia sanitaria, especialmente dedicados a defender a los usuarios del área III de salud, frente a las alarmantes listas de espera y al desmantelamiento de los recursos de atención primaria y el cierre de Urgencias San Diego. Los recortes en Educación, y la reivindicación de la tercera titulación en el Campus Universitario también han centrado a los socialistas lorquinos en 2016.

En cultura, Diego José Mateos ha asegurado que 2016 será también recordado como el año en el que se recuperó el modelo de feria de Día para el centro de Lorca, gracias, insiste a la "batería de iniciativas planteadas por el PSOE en mociones llevadas al pleno, lugar donde fueron rechazadas por el PP, para finalmente ser reconocidas y llevadas a la práctica por el equipo de gobierno". El apoyo a los pasos de la Semana Santa y la insistencia para el pago de las ayudas sociales para las bordadoras, también ha sido tema crucial en las reivindicaciones del PSOE.

Para continuar en esta senda, Mateos anuncia que "2017 empezará tal y como acaba 2016". En este sentido, anuncia el inicio de una nueva ronda de encuentros con colectivos sociales, económico y empresariales para seguir construyendo de la mano de la sociedad lorquina el proyecto con el que pronto devolver a Lorca el carácter de capital subregional y referente comarcal perdido durante todos estos años".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES