IU-Verdes reclamará judicialmente el 2% de los Presupuestos Municipales para los distritos lorquinos

En el documento presentado por el PP, únicamente aparece una partida para gastos de juntas de barrio o pedanías de 40.000 euros, apenas un 0,05% de lo legalmente establecido por el Reglamento Orgánico, según la concejala de esta formación, Gloria Martín

La concejala de IU-Verdes de Lorca, Gloria Martín, ha anunciado hoy que su formación interpondrá un recurso contencioso administrativo contra el Ayuntamiento de Lorca si el equipo de gobierno local del PP aprueba el Presupuesto Municipal de 2017 sin contemplar el 2% que debe ser gestionado por los distritos de la localidad.

Martín recordó que el artículo 4 del Reglamento Orgánico de los Distritos del Municipio de Lorca, aprobado definitivamente en sesión plenaria del Ayuntamiento el 29 de septiembre de 2014,  fija ese porcentaje como el mínimo del presupuesto municipal que deben gestionar dichos entes territoriales.

Dado que, para 2017, el presupuesto asciende a 73.697.595 euros, la cantidad que debería consignarse a éstos debería ser de 1.473.951,9 euros.. Sin embargo, en el documento presentado por el equipo de gobierno municipal del PP, únicamente aparece una partida para gastos de juntas de barrio o pedanías de 40.000 euros, es decir, apenas un 0,05% de lo legalmente establecido por el Reglamento Orgánico. Solo en “publicidad y propaganda” el consistorio gastará casi siete veces más (275.700 euros).

Martín ha informado que existe un reciente precedente jurídico, a través de una sentencia inapelable de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Región, que obliga al ayuntamiento de Murcia a cumplir con el porcentaje directo que gestionan las distintas pedanías de este municipio. En ese caso, la Corporación que preside Miguel Ángel Cámara destinó a la gestión directa de los pueblos sólo el 3,58% del presupuesto municipal en vez del 8% que establece su Reglamento de Participación Ciudadana. Precisamente este fallo judicial será la base sobre la que IU-Verdes argumentará su recurso.

Martín ha recordado que su formación ha sido especialmente crítica con la aprobación del vigente Reglamento Orgánico de los Distritos del Municipio, sobre todo en lo relativo a la elección de los representantes de los vecinos en las Juntas de Barrio y Pedanías. La normativa aprobada por el PP dispone que éstos sean elegidos por extrapolación de los datos obtenidos en las elecciones municipales y no por elección directa de los votantes mediante una “tercera urna”, como defiende IU. 

Sin embargo, Martín ha recordado que, una vez aprobada, la ley es “de obligado cumplimiento para todos”. Por ello, ha exigido al equipo de gobierno local que “respete las normas del juego democrático”, destine a los distritos el 2% del presupuesto municipal establecido y proceda a la creación de las Juntas de Barrio o Pedanía para que comiencen a gestionar dicha partida. “Esto no puede ser la pescadilla que se muerde la cola: no hay Juntas de barrio y pedanías porque no tienen consignadas partidas presupuestarias, y no hay partidas presupuestarias porque no hay Juntas. Los distritos sí están creados y el reglamento obliga a que se destine a ellos un 2% del presupuesto municipal”, ha exigido.

Para la edil de IU-Verdes esto supondría la consecución de una reivindicación histórica sostenida por su formación, que pretende que parte de los recursos públicos puedan ser gestionados, de manera directa, por los vecinos y vecinas. Esto llevaría a un claro avance en lo relativo a la participación ciudadana y fomentaría la desconcentración municipal, ya que cada uno de los seis distritos con que cuenta Lorca podría decidir el destino de los 245.000 euros que, aproximadamente, le corresponde a cada uno.

“En política la coherencia es imprescindible”, ha dicho Martín, quien ha añadido que el alcalde, Francisco Jódar, “no puede afirmar que está comprometido con la corrección de los desequilibrios territoriales y los intereses de los diversos barrios y pedanías del municipio para luego hurtarles su legítimo derecho a gestionar parte del presupuesto municipal”. 

IU-Verdes desarrollará en las próximas semanas una campaña informativa dirigida a las asociaciones vecinales de todo el término municipal para hacerlas partícipes de esta cuestión.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES