IU-Verdes Lorca pide un frente común de alcaldes y alcaldesas para liberar a la Región de las eléctricas y democratizar la energía

La concejala de esta formación, Gloria Martín, ha explicado que problemas como la pobreza energética, el paro, la falta de agua, el déficit tecnológico, la despoblación del medio rural o los efectos del cambio climático, podrían abordarse eficientemente si la Comunidad Autónoma transitase hacia un modelo energético sostenible

La concejala de Izquierda Unida-Verdes de Lorca, Gloria Martín, ha instado a los alcaldes y alcaldesas de la Región de Murcia a hacer un "frente común" para liberar a la Comunidad Autónoma de las garras de las grandes eléctricas y democratizar la energía.

Martín ha realizado este llamamiento tras conocerse el fallo del Tribunal Constitucional que ha tumbado la exención del 'impuesto al sol' que el Gobierno regional había previsto para las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico, dando la razón al Gobierno de la nación, que recurrió la normativa de la Comunidad contra el interés de 18.000 familias, un millar de ellas de Lorca.

Por otra parte, la edil de IU-Verdes ha recordado también que, sólo en Lorca, 2.000 pequeños productores de energía solar, la mayoría agricultores, se encuentran "asfixiados" tras invertir los ahorros de su vida o hipotecarse en la construcción de huertos solares. Lo hicieron animados por la intensa campaña de promoción realizada por el Ministerio de Industria y las garantías que ofrecía el Gobierno de España que, posteriormente, recortó las ayudas con efecto retroactivo. Ello ha obligado a los afectados a renegociar los créditos que suscribieron con los bancos, pasando de un periodo de amortización de diez a veinte años, prácticamente la vida útil de las instalaciones.

Las presiones ejercidas por Bruselas para aplicar políticas de recorte del déficit público y la influencia que ejerce en el Ejecutivo español ellobbyde las grandes eléctricas para que legisle en su favor, no sólo están impidiendo el derecho de los ciudadanos y ciudadanas a producir energía a través de sol, sino que, además, cercenan el futuro de la Región haciéndola dependiente de los combustibles fósiles (petróleo y gas), sujetos a un mercado afectado por importantes tensiones geoestratégicas y que impone subidas de precio desorbitadas el recibo de la luz se ha encarecido un 28% en los últimos seis meses. Todo en detrimento de la energía verde, "un recurso energético inagotable, barato y no contaminante", dijo Martín.

Por ello, la edil de IU-Verdes animó a los regidores de los municipios de la Región a "presionar" de manera conjunta para rescatar a consumidores e industria de un oligopolio energético que "hace años que no invierte un céntimo en la Región" mientras obtiene "suculentos beneficios" a costa de "sangrar" a los usuarios. En ese sentido, puso como ejemplo el caso de los afectados por los terremotos de Lorca, que han tenido que sufragar el coste de los transformadores de luz de sus edificios para después cedérselos gratuitamente a Iberdrola.

Según Martín, la Administración autonómica y las Corporaciones locales deben dar la batalla por un sector que debe ser puntero en la Región, que genera riqueza y empleo de calidad y ofrece ilimitadas posibilidades de crecimiento económico. "Problemas como la pobreza energética, el paro, la falta de agua, el déficit tecnológico, la despoblación del medio rural o los efectos del cambio climático, podrían abordarse eficientemente si la Región transitase hacia un modelo energético sostenible", explicó la edil de IU-Verdes. Al hilo, añadió que "si países como Alemania son capaces de cubrir el 87% de sus necesidades con energía verde es incomprensible que aquí no seamos capaces de pelear por alcanzar esos objetivos". Muy al contrario, el Gobierno español penaliza a quienes quieren autoabastecerse de energía mediante placas solares, permite que soportemos una de las facturas eléctricas más caras de toda Europa, y favorece a empresas que actúan de manera abusiva y deterioran el Medio Ambiente.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES