El PSOE pide la elaboración de un mapa de la pobreza para combatir con más certeza las desigualdades en barrios y pedanías

Proponen que Servicios Sociales, a través de los Servicios de Estadística doten al Ayuntamiento de Lorca de más herramientas, análisis y estudios para conocer de manera "real y directa" la situación de los colectivos y familias en riesgo de exclusión social y así, garantizar una redistribución de los Servicios Sociales lo más justa y equitativa posible

La concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Andrea Periago ha anunciado que el Grupo Socialista propondrá próximamente en el Pleno municipal la elaboración de un mapa de la pobreza para que el consistorio, a través de Servicios Sociales, se dote de más herramientas para combatir "con más certeza y eficacia las más grandes y graves desigualdades que existen en barrios y pedanías de Lorca".

Andrea Periago se ha referido a la preocupación que desde el Partido Socialista mantienen por la situación que atraviesan muchas familias lorquinas, "no sólo en estas fechas donde parece que se acentúa la sensibilidad y la solidaridad hacia estos colectivos, sino durante todo el año", pues asegura "hablamos de auténticos dramas, los que viven en su día a día demasiadas personas, familias, y colectivos lorquinos en riesgo de exclusión social".

La Edil socialista ha advertido que "sobran los indicadores sobre la cruda realidad por la que atraviesan muchas familias en nuestro municipio, tanto en la ciudad como en pedanías". En este sentido, Andrea Periago ha recordado no sólo el desbordamiento de trabajo que tienen entidades como Cáritas Lorca o Cruz Roja, sino estudios como el de AIS Group que, a través de datos procedentes del Instituto Nacional de Estadística, revelaba hace unos meses que Lorca es uno de los tres grandes municipios españoles con mayores índices de pobreza (38,4% de la población). También, recientemente, la Agencia Tributaria reveló que el municipio se encuentra en unos niveles de renta por habitante "muy inferiores" a la media regional y nacional.

Conscientes de esta situación, desde el PSOE insisten en reivindicar "mayor dotación presupuestaria en Servicios Sociales para paliar estas desigualdades", y al mismo tiempo, proponen medidas, como la elaboración de este mapa de la pobreza "para priorizar las actuaciones hacia aquellas zonas con mayores índices de pobreza, y con ello, garantizar una distribución de estos recursos lo más justa y equitativa posible".

Según la concejal del PSOE, este mapa debe ser un "documento interno" que sirva para "reorientar la distribución de los recursos en Servicios Sociales". Para ello, proponen la elaboración de un "estudio concienzudo por parte de los Servicios de Estadística, quienes deberían encargarse de realizar análisis periódicos sobre la situación socio-económica de la población, para así, en base a ellos, poder establecer unos criterios lo más ajustados posibles a la hora de diseñar y aplicar estas políticas de recursos públicos dirigidos a paliar las desigualdades".

Ciudades como Madrid, Barcelona, o recientemente Murcia, ya están desarrollando este tipo de herramientas con las que los Ayuntamientos "pueden conocer de manera real, cercana y directa la situación de estos colectivos en riesgo de exclusión y puedan disponer de los instrumentos necesarios para diseñar políticas lo más justas y efectivas posible".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES