La Concejalía del Terremoto solicita colaboración ciudadana para recuperar una estación sísmica con datos científicos sobre la falla de Alhama sustraída de una casa en Aguaderas

Se trata de un mecanismo que carece de valor de mercado con el que se estaba llevando a término el seguimiento de la microsismicidad de la falla de Alhama por parte de un equipo de científicos de la Universidad Complutense de Madrid.

La Concejal de Gestión para la Recuperación tras los Terremotos en el Ayuntamiento de Lorca, Satur Martínez, ha solicitado la colaboración ciudadana para posibilitar la recuperación de una estación sísmica que fue sustraída hace unos días de una vivienda particular ubicada en la pedanía de Aguaderas.

La Concejal ha explicado que se trata de un de las 4 estaciones que estaba siendo utilizada por parte de científicos del Departamento de Geodinámica, pertenecientes a la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid, con el objetivo de monitorizar la actividad sísmica de la falla de Alhama de Murcia, que ocasionó el terremoto de 2011 en nuestra ciudad.

Satur Martínez ha expuesto que esta estación de seguimiento y control se había ubicado en una casa de campo en la zona de Aguaderas, de la que fue sustraída en la noche del pasado martes día 26 de diciembre, junto con algunos aparatos y electrodomésticos de la vivienda, posiblemente confundiéndola con un ordenador.

La Edil del Terremoto ha manifestado que este mecanismo electrónico carece de salida en el mercado, puesto que su utilización se limita a la obtención de datos científicos relacionados con sismicidad.

Se trata, en cualquier caso, de un gran perjuicio para el estudio científico de la falla por dos razones: primero porque el aparato contiene datos almacenados de gran interés que no habían sido aún descargados, y segundo porque al faltar una de las 4 estaciones que rodean actualmente la falla (en concreto la más cercana a Lorca, que era la más importante) se verá afectada en gran medida la precisión de la localización de hipotéticos movimientos telúricos.

Satur Martínez ha indicado, además, que los aparatos desaparecidos forman parte de un proyecto de investigación que llevan a cabo varias universidades españolas entorno a la actividad sísmica de la falla de Alhama de Murcia con el fin de conocer su comportamiento sísmico y contribuir a reducir el riesgo de terremotos en la Región de Murcia, detectando qué zonas de la falla presentan microsismicidad actualmente.

La Concejal de Gestión para la Recuperación tras los Terremotos ha solicitado a cualquier ciudadano que tenga alguna pista sobre el lugar donde se encuentra este aparato, o lo haya encontrado, que se ponga en contacto con el Ayuntamiento, Policía Local, Guardia Civil, Policía Nacional, Servicio Municipal de Emergencias, o cualquier organismo público para posibilitar su recuperación.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES