Más de un centenar de niños del Centro Municipal de Atención Temprana "Fina Navarro López" reciben sus regalos de parte de los Reyes Magos de Oriente

El Alcalde de Lorca, que ha asistido al acto realizado en el Teatro Guerra, ha ratificado el compromiso total del Ayuntamiento tanto con este servicio público de referencia a nivel regional, y modélico a nivel nacional, del que se benefician de forma directa casi 500 familias de toda la comarca, de las cuales 205 han sido de nueva incorporación en 2016, como con APAT Lorca

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, junto a la Concejal de Política Social del Ayuntamiento de Lorca, Fátima Mínguez, han acompañado esta mañana a Sus Majestades Los Reyes Magos de Oriente en la entrega de regalos a los niños que son usuarios del Centro Municipal de Atención Temprana, un acto que ha tenido como escenario el Teatro Guerra.

En total han sido 102 niños menores de seis años han recibido esta mañana sus presentes gracias a la donación realizada por parte de la firma Imaginarium, mientras que 70 niños y niñas mayores de seis años que reciben tratamiento en la Casa de las ONGs por parte de la Asociación de Padres y Madres de Atención Temprana dentro del programa "Contigo Avanzo" lo hicieron el pasado 23 de diciembre.

El Alcalde de Lorca y la presidenta de APAT Lorca, María Dolores Chumillas, han gradecido "la colaboración de la empresa de juguetes Imaginarium España y de Enrique Martínez, de Imaginarium Lorca, para la realización de este evento con el cual se puede seguir manteniendo la ilusión de los niños, así como para el incremento y la mejora de los servicios que tanto el Ayuntamiento como la Asociación de Padres y Madres del Centro de Atención Temprana ofrece para estos niños y aquellos que han superado los seis años pero siguen necesitando algún tipo de tratamiento o seguimiento".

Francisco Jódar, en este sentido, ha ratificado el "compromiso total del Ayuntamiento tanto con este servicio público de referencia a nivel regional, y modélico a nivel nacional, del que se benefician de forma directa casi 500 familias de toda la comarca, de las cuales 205 han sido de nueva incorporación en 2016, como con la Asociación de Padres y Madres del Centro de Atención Temprana, con la que venimos colaborando con el fin de incrementar los servicios que ofrece en instalaciones municipales".

El Ayuntamiento presta gracias al departamento de Atención Temprana, dependiente de la Concejalía de Política Social, un servicio especializado a la población infantil de 0 a 6 años, así como a sus familias y al entorno cuando los niños presentan alteraciones en su desarrollo o tienen riesgo de padecerlas a nivel bio-psicológico o socioambiental.

El Primer Edil ha recordado "la apuesta del Equipo de Gobierno por apoyar a estas familias de niños con especiales necesidades para su desarrollo infantil, a quienes se les presta asistencia a través del excelente equipo de profesionales que integran el Centro Municipal de Atención Temprana 'Fina Navarro'".

Este sentido, hay que recordar que el centro fue dotado de unas nuevas y modernas instalaciones en 2013, con una superficie total construida de 461 m2 en planta baja con zona de recepción, 13 salas y aulas de atención a los niños en áreas como estimulación, logopedia, fisioterapia, psicomotricidad, investigación, valoración, estimulación, sala de reuniones, sala para atención a los padres, áreas de administración, etc.

Las actuales instalaciones del Centro Municipal de Atención Temprana disponen de recursos de última generación una sala multisensorial aportada altruistamente por el Rotary Club de Valencia. Gracias a esta se da tratamiento a niños de 0 a 6 años que presentan alteraciones sensoriales y/o problemas de movimiento (parálisis cerebral, rigidez muscular, disminución de la movilidad, problemas visuales o auditivos, entre otros). Esta sala cuenta con material especializado que permite trabajar en los estímulos a nivel sensorial potenciando y desarrollando el tacto, la audición o la visión. Esta sala cuenta con cama de agua, tubo de burbujas, tubos de fibra óptica, equipo de música y pantalla táctil.

El Centro Municipal cuenta con una Directora, un psicólogo, una trabajadora social, 3 fisioterapeutas, 4 logopedas y 4 técnicos en atención temprana. Las actividades que desarrolla son atención domiciliaria, logopedia, fisioterapia, intervención global, trabajo social, intervención psicológica, apoyo psicopedagógico, hidroterapia, psicomotricidad, intervención familiar, valoración, evaluación, hipótesis diagnóstica y programación. La actividad que el Ayuntamiento lleva a término a través de este servicio se distribuye en 6 líneas principales como son:

Investigación: convenios con Universidad de Murcia y Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca.

Formación: formación permanente en cursos, jornadas, congresos y Máster.

Docencia: ponencias, comunicaciones y dirección de cursos universitarios.

Prácticas tutorizadas en Máster y Grado de la UMU.

Talleres dirigidos a familias: masaje infantil, gimnasia para bebés, taller miofuncional (grupos preventivo y 3-6 años) y taller de asientos, moldeados pélvicos y bipedestadores.

Otras actividades: fiesta del agua, Cuentacuentos y programa de ocio para niños con discapacidad intelectual.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES