IU-Verdes Lorca denuncia la marginación de las Tierras Altas en el programa de Incentivos Económicos de la Región

La concejala de esta formación, Gloria Martín, ha exigido al senador y concejal Fulgencio Gil que, en su calidad de parlamentario, promueva la modificación del Real Decreto por el que se delimita la zona de promoción económica de la Comunidad Autónoma de modo que incluya a las pedanías lorquinas excluidas

Izquierda Unida - Verdes de Lorca ha denunciado hoy la exclusión de las pedanías altas de la "zona de promoción económica" de la Región de Murcia.

La edil de esta formación, Gloria Martín, aseguró que el Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento de Incentivos Económicos Regionales para favorecer el desarrollo de territorios deprimidos dentro de la Comunidad Autónoma y fomentar su actividad socioeconómica -modificado por última vez el pasado 30 de diciembre-, contempla como zona "prioritaria" el municipio de Lorca "a excepción de las diputaciones de Avilés, Béjar, Coy, Culebrina, Doña Inés, Fontanares, Humbrías, Jarales, La Paca, La Toba, Nogalte, Ortillo, Torrealvilla, Zarcilla de Ramos, Zarzadilla de Totana y Zarzalico".

Martín explicó que estos incentivos regionales son ayudas financieras que concede el Estado a través del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y que, en la Región de Murcia son gestionadas por el Instituto de Fomento (INFO).

El objetivo del programa es paliar los desequilibrios interterritoriales a través de ayudas dirigidas a impulsar industrias transformadoras, a la introducción de tecnologías avanzadas, a la innovación en productos o mejoras medioambientales, así como a establecimientos turísticos e instalaciones de ocio que lleven asociados una especial preocupación por el mantenimiento y mejora del entorno medioambiental. Las subvenciones, a fondo perdido, y que pueden llegar a sufragar hasta el del 45% de la inversión, están dirigidas a iniciativas empresariales que tengan un coste superior a los 900.000 euros.

Desde 2013 en la Región de Murcia se han financiado 26 proyectos a través de estos incentivos económicos, que suman una inversión de casi 500 millones de euros y han permitido crear 835 puestos de trabajo y mantener otros 1.787.

Para la edil de IU-Verdes, las pedanías altas de Lorca, una de las zonas más deprimidas del municipio, aquejadas por un fuerte proceso de despoblación y unos altos niveles de desempleo, son, precisamente, un territorio "idóneo" para el establecimiento de ayudas que "desarrollen su potencial endógeno, diversifiquen su economía a través del turismo vinculado a la naturaleza y de la transformación de productos provenientes de la agricultura y ganadería ecológica".

Por ello, Martín se ha dirigido a través de una carta al senador y también concejal de Economía, Fulgencio Gil, para que explique los motivos por los que las Tierras Altas son objeto de "discriminación" en este programa y que para IU-Verdes "no tiene justificación posible". En este sentido, le ha exigido que, en su calidad de parlamentario nacional, "promueva la modificación del Real Decreto por el que se delimita la zona de promoción económica de la Región de Murcia de modo que incluya a las pedanías lorquinas marginadas" y que es "perfectamente posible" de común acuerdo de la comunidad autónoma (Art.3.3).

Por último, Martín ha solicitado a Gil que informe de cuantas empresas lorquinas se han beneficiado de estas ayudas a fondo perdido, y con qué cuantía, desde que el programa de Incentivos Económicos Regionales está vigente.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES