El modelo productivo de Lorca combinado con la normativa laboral sólo genera trabajadores pobres

El Portavoz de IU-V, Pedro Sosa, sostiene que no se debe confundir contratos con empleo, y que las cifras de paro registrado, bien leídas y analizadas, nos dicen que Lorca es un desastre en materia de empleo

Los datos de paro registrado que se dieron ayer a conocer en el conjunto del país por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social arrojan un descenso tímido del desempleo en el municipio de Lorca, que aún sigue afectando a 5574 personas. Esa reducción se centra esencialmente en trabajadores muy jóvenes, que entran al mundo laboral con contratos temporales, precarios y mal pagados, vinculados con la estacionalidad de los sectores productivos primario y de servicios.

Según Sosa, los empleos se están cuarteando y donde antes había un empleo relativamente fijo y razonablemente pagado, ahora se está convirtiendo en varios contratos de trabajo parciales, precarios y mal pagados. El sistema laboral español tras las dos últimas reformas laborales (la del PSOE y la del PP) es una fábrica de producir trabajadores pobres, y esta realidad que es así en el conjunto del país, es aún peor en Lorca habida cuenta el peso que en el modelo productivo lorquino tienen los sectores económicos peor pagados y con menor valor añadido como son la agricultura y los servicios.

Para el edil de IU-V erraríamos en el diagnóstico de la situación laboral en Lorca si sólo viésemos las cifras del desempleo, lo que suben o lo que bajan, sin adentrarnos en la calidad del empleo que existe, y en cómo se pierden empleos de cierta calidad que se sustituyen por contratos basura. Eso es lo que está pasando en nuestro municipio, y si esa es la dinámica laboral de Lorca no nos debe extrañar en absoluto que seamos la tercera ciudad más pobre de España de más de 50000 habitantes. Raro sería que si se vuelven a analizar cifras no hayamos escalado posiciones y estemos aún peor.

De otro lado, y volviendo a la cifra exacta de paro registrado, Sosa advierte que el paro real es aún superior a las 5574 personas que constan como parados lorquinos en las oficinas del SEF de nuestra ciudad, ya que el dato más real es el que nos ofrece la encuesta de población activa (EPA) que siempre es superior, toda vez que no todos los parados están registrados en las oficinas públicas. Cada vez hay menos alicientes para estarlo ya que hay porcentajes muy altos de parados que no reciben prestación alguna, y esas oficinas además son cada vez menos el cauce necesario para encontrar empleo.

Además de ello Pedro Sosa quiere que la concejala de empleo dé datos concretos sobre altas y bajas en la seguridad social, número de contrataciones y calidad de las mismas. Sólo así se puede evaluar correctamente la situación del empleo en Lorca, ya que no es nada extraño que el paro registrado puede estar bajando mientras que el número de afiliados a la seguridad social es cada vez menor.

En cualquier caso, para el concejal de IU-V más importante aún que los datos del paro son las políticas activas de empleo que se deben poner en marcha para corregirlo, unas políticas que en la actualidad, en opinión de Sosa, son inexistentes en Lorca y sobre las que la Concejala de Empleo también debería dar explicaciones.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES