La Concejalía de Urbanismo concede licencia para reparar la plaza de toros de Sutullena, seriamente dañada por los terremotos de 2011

Se trata de la primera fase de intervención en el coso lorquino, que contempla la reparación, refuerzo, cosido y sustitución de muros, graderío, forjado y cubiertas. El presupuesto de contratación asciende a 540.560 €. Los promotores no han fijado fecha de inicio.

La Concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Lorca, Satur Martínez, ha informado que el Consistorio Municipal ha concedido licencia para la reparación de la plaza de toros de Sutullena, un inmueble cuya estructura y elementos constructivos resultaron seriamente afectados por los terremotos del año 2011 y las inundaciones de 2012.

La Edil de Urbanismo ha explicado que la construcción de la plaza de toros de Sutullena data del año 1892. Estamos hablando de un edificio que se encuentra incluido en el catalogo de bienes protegidos en el Plan General Municipal de Ordenación. Se trata de una edificación circular de 2 alturas originalmente, a la que luego se le ha añadido una tercera. La parte original está modulada por unos machones. Entre los que se encuentran dos huecos con arcos rebajados de ladrillo que están totalmente cegados en planta baja (excepto donde se encuentran las entradas) y tienen una ventana sesgada en planta primera. Está enfoscada en color tierra con un zócalo en todo su perímetro de color gris. El cuerpo añadido tiene una estructura de metal y un panelado. La cubierta es de teja.

Satur Martínez ha anticipado que los trabajos de reparación¸ para los que no se ha definido plazo de ejecución por parte de los promotores, podrán incluir la ejecución de obras que mejoren las condiciones funcionales del edificio, manteniendo la estructura exterior, y el perfil creado de la plaza original. En la parte añadida se podrán realizar aquellas intervenciones que no distorsionen el aspecto general del conjunto. El proyecto presentado corresponde a la fase I de las obras previstas para devolverle su funcionalidad. En esta primera fase se contemplan las siguientes actuaciones:

- Reparación y refuerzo de los apoyos de cabeza de muros radiales, seriamente afectados.

- Refuerzo del graderío, por la cara interior, mediante ejecución de losa armada gunitada.

- Cosido de grietas en muros y arcos.

- Sustitución de parte de forjado de madera de palco, muy deteriorado.

- Reparación y retejado de cubierta y aleros.

- Reparación de fisuras generalizada y levantado de tabiquería derruida.

- Reparación de Barandillas y vigas de madera.

- Enlucidos morteros de cal, y pintados.

La Edil de Urbanismo ha anticipado que, de acuerdo con lo señalado por parte de los promotores de esta actuación., en una segunda fase se tiene previsto intervenir sobre las instalaciones y los acabados. El presupuesto señalado para la contratación material de la primera fase de estas obras es de 540.560 €.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES