El PSOE ofrece al equipo de gobierno propuestas para encontrar solares donde ubicar el futuro centro de salud en San Cristóbal

Reivindican una vez más la urgente necesidad de que Jódar "mueva ficha y ceda de una vez por todas los terrenos municipales para que Sanidad pueda construir el nuevo centro de salud en San Cristóbal", cuyo desdoblamiento está previsto por la CARM desde 2005

Los concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Marisol Sánchez y David Romera, han presentado la campaña informativa con la que están dando a conocer el estudio que el Grupo Municipal Socialista ha desarrollado para proponer al equipo de gobierno del Partido Popular posibles ubicaciones para la futura construcción del centro de salud Lorca-San Cristóbal.

Los ediles socialistas han presentado a los medios un impreso informativo donde quedan patentes sus propuestas "basadas en las preferencias de vecinos, comerciantes y colectivos" y atendiendo, añade "a las condiciones urbanísticas de cada zona". En este sentido, David Romera ha afirmado que la futura construcción de un nuevo Centro de Salud y su correspondiente Servicio de Urgencias constituye "una oportunidad única para que la zona del Barrio cuente con un nuevo servicio público que mejore la calidad de vida de sus vecinos tras los últimos varapalos que han supuesto el cierre de consultas médicas en horario de tardes, el cierre del Servicio de Urgencias de San Diego y el cierre del Cuartel de la Policía Local". Por ello, considera "de vital importancia" que la situación de la futura instalación sanitaria sea "la más idónea, la más cómoda y la más funcional para revitalizar esta zona de Lorca tan necesitada de nuevas inversiones en equipamiento social".

Desde el PSOE proponen cinco posibles emplazamientos distribuidos por diferentes zonas de la barriada de San Cristóbal", por cuanto "se localizan en áreas densamente pobladas y cuentan con una fácil accesibilidad". A la vez, David Romera añade que con la construcción del nuevo Centro de Salud "debe perseguirse la regeneración de zonas urbanas degradadas, que sirva como núcleo para la potenciación del sector comercial y de servicios al ser un foco de atracción para miles de personas, y la revalorización del espacio urbano circundante". De ahí que se hayan propuesto como posibles emplazamientos el eje de la calle San Fernando y el Puente de los Carros junto al cauce del río (área muy degradada tras un pasado industrial no resuelto urbanísticamente) en el centro neurálgico de San Cristóbal, o la zona oriental en torno al Campus Universitario y la Ramblilla de Tejares para dar servicio también a los barrios de Los Ángeles y Apolonia.

Marisol Sánchez ha vuelto a justificar la "más que evidente necesidad" de construir un nuevo centro de salud en la zona del barrio de San Cristóbal y su entorno. La edil ha denunciado la incapacidad del Alcalde y sus equipos de gobierno pues asegura que "no han hecho nada durante los más de 10 años que han pasado desde que Sanidad previera la necesidad de desdoblar el área de Lorca-San Diego con la construcción de un nuevo centro de salud en San Cristóbal".

Sánchez ha recordado con datos que Lorca-San Diego es el área de salud que "mayor hacinamiento de pacientes soporta diariamente" del resto de zonas del municipio y de la Región. La concejal ha recordado que San Diego atiende ya a más de 28.600 cartillas, según fuentes de la CARM. 1986 pacientes por médico de familia, muy por encima de la media de 1453 usuarios por profesional según los datos en el conjunto del área III, y preocupantemente superior a lo recomendado y acordado por la propia Consejería de Sanidad en 2007, quien estableció como límite máximo un cupo de 1200 pacientes por médico. De hecho, recuerda que así lo firmó ante la Plataforma 10 minutos, integrada por los sectores y colectivos de atención primaria.

Además, recuerda que este hacinamiento "no sólo obedece a un incremento poblacional sino que es consecuencia directa de los continuos recortes aplicados por el PP en San Diego, pues tanto el cierre del Servicio de Urgencias como la eliminación de las consultas de tarde obliga a que los más de 28.600 usuarios tengan que acudir a su centro en un único horario de mañana para todos".

Con sus propuestas, dentro de su oposición leal, constructiva y responsable, asegura la edil socialista que desde el PSOE pretenden "poner las pilas y exigir al PP que muevan ficha" para que de una vez por todas pongan a disposición de la Consejería los terrenos municipales necesarios para construir el nuevo centro de salud, pues añade que "mientras Jódar y su equipo sigan sin ceder los terrenos, Sanidad tendrá la excusa perfecta para no contemplar ni un solo euro a la construcción de este centro médico, como así han hecho en sus Presupuestos Regionales de 2017".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES