Más de 1.100 usuarios de todo el municipio se han dado de alta durante el pasado año en la Red Municipal de Bibliotecas de Lorca

Los títulos más leídos entre los adultos en 2016 han sido "La chica del tren", "Historia de un canalla" y "Episodios nacionales" mientras que los más leídos por los usuarios infantiles y juveniles han sido "El niño que quería ser Tintín", "El mundo de las letras" y el cómic "Keroro". En el Club de Lectura el libro más leído ha sido "El olvido que seremos" de Héctor Abad Faciolince seguido de "Los peces no cierran los ojos" de Erri De Luca y "El tango de la vieja guardia" de Arturo Pérez-Reverte

El Concejal de Educación del Ayuntamiento de Lorca, Francisco Montiel, ha dado a conocer los datos estadísticos del año 2016 referentes a las visitas programas de escolares, los encuentros con autor, los préstamos realizados, las actividades que desarrollan durante el año, así como el total de lectores y los nuevos usuarios de la Red Municipal de Bibliotecas de Lorca.

Francisco Montiel ha señalado que "en el último año 1.120 lectores se han dado de alta en la Red Municipal de Bibliotecas, de los que 498 son usuarios adultos, 617 son infantiles y 5 colectivos. En total son ya 18.678 los lectores con los que cuenta la Red de Bibliotecas, siendo 14.813 adultos, 48 colectivos y 3.817 infantiles, lo que supone un incremento de un 9,5 % respecto al mismo periodo del año pasado.Durante este año las altas de lectores extranjeros han sido 163, de los cuales 112 son adultos y 51 infantiles; las nacionalidades de los usuarios es muy diversa, aunque las más representativas son la magrebí y la ecuatoriana".

El Edil de Educación ha indicado que "respecto a los préstamos que realiza la Red de Bibliotecas de Lorca en 2016 se han situado en 32.764. Lo que más han solicitado los usuarios son libros con una cifra de 23.836, seguido de audiovisuales (7.860), colectivo (366), material sonoro (303), CD-ROM (247) y revistas (152).En cuanto a préstamos interbibliotecarios, que son los que se hacen para satisfacer las necesidades informativas de los usuarios, se han gestionado 109 documentos relacionados con este tipo de préstamo especial".

Montiel ha destacado que "los títulos más leídos entre los adultos son "La chica del tren", "Historia de un canalla" y "Episodios nacionales" mientras que los más leídos por los usuarios infantiles y juveniles son "El niño que quería ser Tintín", "El mundo de las letras" y el cómic "Keroro" también en el Club de Lectura el libro más leído ha sido "El olvido que seremos" de Héctor Abad Faciolince seguido de "Los peces no cierran los ojos" de Erri De Luca y "El tango de la vieja guardia" de Arturo Pérez-Reverte.

El Concejal de Educación ha informado que "además, como en años anteriores, la Red Municipal de Bibliotecas ha continuado con la campaña de formación de usuarios de la biblioteca, con las visitas programas de escolares y otros colectivos de la localidad. La biblioteca infantil del Centro Cultural ha acogido en 46 visitas de este programa a 2.300 alumnos de todos los niveles educativos de diferentes centros del municipio".

También han participado 2.200 alumnos de varios centros escolares en las sesiones de encuentros con autor que ha organizado la Red de Bibliotecas con la colaboración de las editoriales ANAYA, EDEBÉ y SM. Este año han sido nueve los autores que han participado: Antonia Rodenas, Andrés Guerrero, Ana Alonso, Rafael Salmerón, Maite Carranza, Carles Cano, Ana Alcolea, Llanos Campos y Maribel Romero Soler.

Cabe destacar que la Red Municipal de Bibliotecas de Lorca trabaja intensamente en su labor social de divulgación de la lectura como el mejor medio de acceso a la cultura y el desarrollo personal, con numerosas actividades destinadas en gran parte a los niños y jóvenes en colaboración estrecha con los centros escolares de la ciudad. Algunas de estas actividades que se han desarrollado durante este año han sido la XXXIª Edición del Concurso Infantil de cuentos "Premio María Fernández-Luna" en el que se presentaron un total de 1.232 cuentos, y la VIIª Edición del Certamen de Narración para Educación Secundaria "Premio Ángeles Pascual" en la que se expusieron 187 narraciones de diversos centros educativos.

Además, durante todo el año se han llevado a cabo otras iniciativas como talleres de educación emocional en los que han participado 300 niños, "La noche en Flamenco: un recorrido por las saetas de Semana Santa", actividades para conmemorar el Día Mundial del Libro tanto en las bibliotecas del casco urbano como en las pedanías, el 21° Maratón de Cuentos "Lorca, ciudad de cuento", la participación en las Jornadas "Biblioteca y Sociedad", sesiones de cuentacuentos en la biblioteca infantil y juvenil con motivo del Día de la Biblioteca, taller de manualidades, concurso literario en la Biblioteca de Purias, 6 sesiones de cuentacuentos en las bibliotecas de pedanías (Cazalla, La Paca, Zarcilla de Ramos, La Hoya, Purias y Tercia) y visita del personal bibliotecario a los niños hospitalizados. Cabe destacar que en el 2016 nuestros mayores también han tenido presencia en las actividades realizadas por la Red de Bibliotecas de Lorca. Es el caso del club de lectura y de las sesiones de los "Abuelos Cuentacuentos".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES