Las seis iglesias restauradas de Lorca ya lucen los distintivos que reconocen la recuperación de sus valores culturales

El consejero de Fomento subraya las "magníficas intervenciones" desarrolladas en los templos de San Patricio, San José, San Mateo, Santiago, Nuestra Señora del Carmen y el Convento de San Francisco

Pedro Rivera destaca que las distinciones 'Europa Nostra' reconocen "una labor social en la que todos estamos implicados para la reparación y la construcción de una nueva Lorca"

Se ha presentado el libro 'La recuperación del Patrimonio Cultural de la ciudad de Lorca', que recoge todas las actuaciones realizadas por las administraciones y entidades desde los terremotos de 2011

Las seis iglesias de Lorca restauradas tras los terremotos de 2011 ya lucen las placas conmemorativas de los Premios Unión Europea de Patrimonio Cultural 'Europa Nostra', que reconocen la labor de recuperación llevada a cabo para la puesta en valor de la riqueza cultural y protección del patrimonio arquitectónico y del entorno de Lorca.

Este distintivo resalta el trabajo desarrollado en las iglesias de San Patricio, San José, San Mateo, Santiago, Nuestra Señora del Carmen y el Convento de San Francisco por el equipo técnico dirigido por el arquitecto Juan de Dios de la Hoz y a las empresas Lorquimur y Restauralia, que han ejecutado las obras.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, resaltó, durante el acto de entrega de las placas, las "magníficas intervenciones" desarrolladas en los templos, que "con acierto y precisión, unido al minucioso y delicado empleo de los materiales y técnicas tradicionales, les han devuelto su grandiosidad".

Pedro Rivera subrayó que "todos los murcianos podemos estar orgullosos de este galardón, uno de los más prestigiosos que se otorgan en Europa, porque reconoce una labor social, de todos y para todos en la Región de Murcia, por encima de los desastres, los terremotos y las pérdidas humanas y materiales" y añadió que todos los profesionales y administraciones "estamos implicados en la reparación y la construcción de una nueva Lorca, que se hace entre todos".

La restauración de las seis iglesias está incluida en el plan director para la recuperación del patrimonio cultural de Lorca, que recoge la sensibilidad de los profesionales así como el esfuerzo de las administraciones para afrontar la conservación del patrimonio histórico, artístico y cultural de la ciudad. En este plan participan la Comunidad, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Ayuntamiento de Lorca, el Obispado de Cartagena y la Fundación Paso Azul, así como otras fundaciones y organizaciones.

El Gobierno regional ha destinado hasta la fecha más de 19 millones de euros al plan director, que "nos ha permitido recuperar y restaurar más del 90 por ciento de los Bienes de Interés Cultural de la ciudad de Lorca. Igualmente, este año se van a invertir más de 4,7 millones de euros para concluir este plan director.

Hasta ahora, se ha ejecutado un 98 por ciento del presupuesto previsto y se ha comprometido el 100 por cien del mismo. De este modo, el plan director se ha convertido en un referente nacional e internacional y un ejemplo de buenas prácticas sobre la forma de actuar en situaciones de emergencia que afecten al patrimonio cultural.

Este galardón a la recuperación de las iglesias de Lorca es uno de los premios 'Europa Nostra' concedidos a España este año. Es la segunda ocasión que estos premios reconocen a nivel internacional un proyecto realizado en la Región. En 2010, el galardón fue para el Teatro Romano de Cartagena.

"Esto demuestra el alto interés del Gobierno regional por la protección del patrimonio arquitectónico y de su entorno", señaló el consejero Pedro Rivera y expresó su confianza en que con actuaciones, como las premiadas, sirvan para seguir promoviendo la puesta en valor de nuestra riqueza cultural, con todo lo que supone de generación de beneficios de índole social y económica".

Libro sobre la recuperación patrimonial

Durante la jornada de hoy también ha tenido lugar la presentación del libro 'La recuperación del Patrimonio Cultural de la ciudad de Lorca', una publicación editada por el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) que recoge todas las actuaciones realizadas por las diversas administraciones y otras entidades públicas y privadas desde los terremotos ocurridos en 2011.

Esta obra resume los cinco años de actividad del Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca y reúne en sus más de 700 páginas información detallada sobre cada monumento restaurado, sus antecedentes, el desarrollo de las obras de rehabilitación y numerosas fotografías.

La publicación forma parte de las actuaciones previstas en el plan director, junto con la organización de unas jornadas técnicas conclusivas y una exposición itinerante.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES