Prestigiosos historiadores darán a conocer la figura del Faraón Tutankhamón en las IX Jornadas de Egiptología organizadas por la Asociación de Amigos de la Egiptología de Lorca

Las conferencias que se desarrollarán los días 27 y 28 de enero en el Centro Cultural, serán impartidas por José Miguel Parra Ortiz; María Rosa Valdesogo Martín y Nacho Ares, director del programa SER Historia en la Cadena SER y reportero de Cuarto Mileno

El Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Agustín Llamas, y el presidente de la Asociación de Amigos de la Egiptología de Lorca, Antonio Páez, han presentado esta mañana las IX Jornadas de Egiptología que se realizarán en el Centro Cultural de la ciudad el próximo 27 y 28 de enero, y que este año están centradas en la figura del Faraón Tutankhamón con el objetivo de dar a conocer este personaje histórico a todos los ciudadanos.

Las conferencias, organizadas por esta asociación, comenzarán el 27 de enero a las 19:30 horas con la ponencia "Tutankhamón: Apuntes históricos" de la mano de José Miguel Parra Ortiz, Doctor en Historia Antigua por la Universidad Complutense de Madrid, con una tesis sobre las pirámides egipcias. José Miguel Parra es un especialista en el mundo faraónico, sobre el que ha publicado varias monografías, además de ser un destacado conferenciante que colabora en radio y televisión.

La siguiente ponencia, "Howard Carter, tras las huellas de Tutankhamón", también tendrá lugar el viernes a partir de las 20:30 horas y correrá a cargo de Nacho Ares, licenciado en Historia Antigua por la Universidad de Valladolid y certificado en egiptología en el KNH de la Universidad de Manchester. Es autor de varios libros dedicados a la cultura egipcia, fue durante una década director de la Revista de Arqueología y, actualmente, es director del programa SER Historia en la Cadena SER y reportero de Cuarto Mileno (Cuatro TV).

La jornada del sábado comenzará a las 11:30 horas con la conferencia "Imágenes y objetos de la tumba de Tutankhamón" por la ponente María Rosa Valdesogo Martín, licenciada en Historia Antigua por la Universidad de Barcelona, donde también obtuvo un máster en Egiptología. En el año 2000, tras una estancia de investigación en la Universidad Poul Valéry de Montpellier, se doctoró en Egiptología por la Universidad de Barcelona. Hasta 2008 ha sido docente en el postgrado y en el máster de Egiptología de esta universidad, donde ha impartido clases de Historia y de Arte Egipcio.

Las jornadas finalizarán con una mesa redonda donde se debatirán "Nuevos hallazgos" y en la que participarán a partir de las 12:30 horas los tres ponentes: María Rosa Valdesogo Martín, Nacho Ares y José Miguel Parra Ortiz. Cabe destacar que el salón de actos del Centro Cultural se abrirá una hora antes de cada conferencia y se podrá disfrutar de un pase de fotografías originales que Harry Burton hizo del descubrimiento de la tumba del Faraón egipcio.

Agustín Llamas ha querido recalcar la importancia de estas jornadas "ya que estamos ante una cita importante para todos los aficionados a la egiptología" y ha invitado a los lorquinos a que asistan a estas conferencias para poder conocer un poco más del mundo egipcio que tan presente está en nuestra sociedad gracias a los Desfiles Bíblico Pasionales de Semana Santa.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES