IU-Verdes Lorca pide que el Ayuntamiento cumpla la sentencia que afecta a Marina de Cope

El pleno municipal del próximo lunes dejará sin efecto once convenios urbanísticos para el desarrollo de actuaciones en las pedanías de Lorca que han sido objeto de sentencia judicial firme, pero no aborda lo relacionado con la protección de la costa lorquina

En el pleno municipal del próximo lunes el equipo de gobierno municipal del PP propondrá dejar sin efecto los once convenios urbanísticos para el desarrollo de actuaciones en las pedanías de Lorca que han sido objeto de sentencia judicial firme.

La concejala de IU-Verdes, Gloria Martín, ha informado que su grupo municipal aprobará esta iniciativa que enmienda, en parte, el urbanismo "demencial y desenfrenado" que fue impulsado y aplaudido en Lorca por PSOE, PP y lo más granado del empresariado lorquino, y que ha supuesto "un quebranto económico de gran envergadura" a las arcas municipales y "el mayor fraude político cometido contra el pueblo de Lorca por parte de sus representantes públicos".

Martín ha asegurado que el tiempo ha dado la razón a IU-Verdes, que advirtió "una y otra vez" de la inviabilidad de un modelo de urbanismo "depredador del territorio, del paisaje y del medio ambiente", que suponía un elevado coste social y generaba una espiral especulativa. Según la edil, aquel patrón urbanístico se saldó con un aumento desorbitado de los precios del suelo y la vivienda, que se tradujo en abultadas hipotecas "que hoy asfixian a miles de ciudadanos lorquinos, para muchos de los cuales son inasumibles".

Para Gloria Martín, "los mismos que ahora tienen que agachar la cabeza" engañaron a los lorquinos haciéndoles creer en un "maná divino" que, en forma de ladrillos, palos de golf, pasarelas y fuentes luminosas, "nos sacaría del atraso, nos haría crecer ilimitadamente y traería billetes de 500 euros a espuertas". Todo fiado a un modelo de desarrollo insostenible, mientras se destruía la industria, se maltrataba el patrimonio natural y se sembraban los insufribles niveles de pobreza y paro que nos azotan en este momento.

"Algunos de los que aún forman parte de la Corporación Municipal acusaban a Izquierda Unida Verdes de encarnar el no por el no, de poner piedras en la rueda del desarrollismo o de obstaculizar la creación de miles y miles de empleos…", explicó Martín, para quien, "el tiempo nos ha dado la razón" después de que el dinero entregado a cambio de las recalificaciones que pasarán a quedar sin efecto, haya supuesto a los contribuyentes lorquinos tener que devolver 16 millones de euros, "que no van a salir del bolsillo de los culpables políticos, sino del de los trabajadores y pensionistas de Lorca".

Unos por promover la firma de dichos convenios, y otros por haber sido incapaces de resolver los trámites administrativos necesarios para impedir las devoluciones millonarias a los promotores, "todos son responsables de hipotecar a nuestro municipio con nuevos préstamos que mermarán los servicios públicos", dijo Martín.

Para la edil de IU-Verdes, con este acto "no estamos a salvo de nuevas presiones, de nuevos chantajes y de nuevas cesiones políticas ante intereses económicos especulativos". Un hecho que se demuestra porque, tras el varapalo judicial a los planes de urbanización de Marina de Cope, el Ayuntamiento no haya ha procedido a la anulación inmediata de la adaptación del Plan General para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia, que vuelve a proteger este espacio natural.

Y es que los mismos argumentos que aparecen en los informes que recomiendan suspender los convenios y que aluden a un crecimiento desmesurado e inviable, son también aplicables a Marina de Cope. Al respecto, Martín señaló que dichos informes son ahora firmados por cinco funcionarios. "Al Ayuntamiento le hubiera ido mucho mejor si cuando se firmaron los convenios se hubiera tenido en consideración el criterio de los técnicos", aseguró.

Martín mostró su temor porque el PP "no haya aprendido nada de la experiencia" e insista en atar la economía del municipio a un sector "agotado y en profunda crisis". "Si quieren demostrar que todo no ha sido en balde, si quieren enmendar mínimamente el daño causado, que pongan también en marcha, de manera inmediata, los instrumentos necesarios para dar cumplimiento íntegro a la sentencia que afecta a Marina de Cope", exigió.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES