Familia impulsará los servicios para la promoción de la autonomía de personas con discapacidad

La consejera inauguró hoy la nueva sede de Down Lorca, donde recordó la importancia del desarrollo de un proyecto de vida independiente para las personas con Síndrome de Down

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, junto con el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, inauguró hoy la nueva sede de Down Lorca, acto en el que recordó que en el área de Personas con Discapacidad, la Región "ha sido pionera" en la puesta en marcha de servicios para la promoción de la autonomía personal (SEPAP).

Este servicio fue puesto en marcha por Fundown y su fin es la consecución de la igualdad de oportunidades, la no discriminación y accesibilidad universal para las personas con discapacidad a través del desarrollo de un Proyecto de Vida Independiente, que favorezca mediante el aprendizaje de habilidades personales y competencias profesionales. La consejera señaló que "la intención es impulsar este servicio, de manera complementaria a otras medidas, como puede ser la inserción social y laboral de estas personas".

El Gobierno regional destinará este año más de 84 millones de euros a la atención de personas con discapacidad, lo que supone un incremento de más de 4 millones de euros con respecto al año anterior.

El incremento presupuestario permitirá en 2017 la consolidación de las nuevas plazas creadas en residencias, centros de día, pisos tutelados y demás servicios (309 para personas con discapacidad), así como el aumento del número de plazas de acuerdo con las necesidades existentes. En la actualidad hay 3.960 plazas para personas con discapacidad.

Formación en los centros educativos de Lorca

La Comunidad colabora con esta asociación a través del convenio suscrito con la Consejería de Educación y Universidades para la intervención educativa con niños con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales asociadas, en centros educativos públicos y privados concertados de Lorca y su comarca.

Este programa de intervención educativa se está desarrollado en los centros educativos, previa autorización del centro y de las familias afectadas. Las actuaciones contempladas en el programa de intervención educativa se llevan a cabo en el horario escolar establecido. Los profesionales designados por Down Lorca desarrollan el programa de intervención educativa entrando en el aula ordinaria del centro escolar, dónde se encuentra el alumnado objeto de intervención y sin menoscabo de las funciones que les corresponden a los profesionales de los centros educativos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES