El Centro de Desarrollo Local acogerá el miércoles una jornada técnica del Proyecto Riverphy

para tratar la rehabilitación de los cauces fluviales contaminados

En el encuentro, que comenzará a las 10 horas, participarán expertos en la materia tanto de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, de la Confederación Hidrográfica del Segura, de la Universidad Politécnica de Cartagena y de la empresa Ingeniería del Entorno Natural S.L

Los Concejales de Agricultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Lorca, Ángel Meca y Satur Martínez, respectivamente, han informado que el próximo miércoles 15 de febrero a partir de las 10 horas tendrá lugar en el Centro de Desarrollo Local una jornada técnica del Proyecto Riverphy titulada "Rehabilitación de cauces fluviales degradados por actividades potencialmente contaminadoras del suelo"

El programa de la jornada será el siguiente:

10:00 - 10:15 hPresentación de la Jornada Técnica a cargo de Mª Encarnación Molina, Directora General de Calidad y Evaluación Ambiental, Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, y José Carlos González, Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Segura.

10:1510:35 hDominio público hidráulico: autorizaciones y concesiones por Ana Agustí, miembro de la Confederación Hidrográfica del Segura.

10:3510:55 hRestauración de cauces en la cuenca del Rio Segura por cuenta de Eduardo Lafuente, miembro de la Confederación Hidrográfica del Segura.

10:5511:15 hPresentación del Proyecto Life+ Riverphy (vídeo inicial). Caracterización inicial del cauce de estudio del RíoGuadalentín a cargo de Melisa Gómez, miembro de la Universidad Politécnica de Cartagena.

11:15-12:00 hCafé descanso.

12:0012:20 h Dirección de obra por Cándido Gabarrón, técnico de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente.

12:2012:40 hActualización normativa en materia de suelos potencialmente contaminados a cargo de Francisco José Murcia, Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente.

12:4013:00 hEstrategia de comunicación para dar a conocer Life+Riverphy a través de web y redes sociales impartida por Esteban Jordán, miembro de la empresa Ingeniería del Entorno Natural S.L.

13:00 hMesa redonda.

14:00 hClausura de la Jornada Técnica.

El Proyecto Life "Rehabilitación de un cauce fluvial contaminado por metales pesados mediante fitoextracción" tiene como objetivo general evaluar, demostrar y difundir una alternativa sostenible para la recuperación ambiental y paisajística de un tramo contaminado de 1.500 metros del Rio Guadalentín tras su paso por el núcleo urbano de Lorca. Para ello se utilizada la metodología de fitoextracción que consiste en la restauración ambiental del lecho fluvial mediante el uso de esta técnica, mediante la cual se contribuye a transferir los metales pesados desde el suelo a la vegetación, la cual será eliminada periódicamente.

Cabe recordar que a mediados del año 2015 se iniciaron las tareas de limpieza del cauce y la siega de la vegetación existente, para posibilitar que las plantas generasen tejidos nuevos que acumulasen mayores concentraciones de metales pesados, así mismo también se plantaron en las zonas sin vegetación especies autóctonas. En 2016 se siguió con la plantación en los siguientes tramos y durante este año se cosechará toda la vegetación existente e implantada.

En este sentido, la biomasa cosechada será procesada en una planta al efecto, donde se procederá a su combustión. Con ello se conseguirá un ciclo cerrado obteniendo un residuo cero al final del proceso, ya que las cenizas resultantes serán reutilizadas. El Ayuntamiento de Lorca sometió todo el área de actuación de este proyecto en el lecho del río a tres sondeos geotécnicos a finales de 2013 para analizar las características del suelo.

El proyecto Life + financiado con la contribución del instrumento financiero Life de la Comunidad Europea es liderado por la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y cuenta con la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Segura, la Universidad Politécnica de Cartagena y el Ayuntamiento de Lorca, suponiendo una inversión total de 1.714.651 euros. Desde el Consistorio animamos a la población a conocer el proyecto, gracias a las charlas informativas que se van a desarrollar así como a la información disponible en la web http://liferiverphy.eu/web y en redes sociales.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES