La Universidad Popular ofrece 90 cursos en su programación de febrero a marzo aumentando las plazas a 1.442, 118 más que el trimestre pasado

Las áreas temáticas de las actividades son las de Idiomas, Artesanía, Fotografía y Pintura, Nuevas Tecnologías, Música, Salud Integral, Infantil, Colaboraciones con Asociaciones y Talleres Gratuitos, entre otras

El Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Agustín Llamas, ha que ya está abierto el plazo de matriculación del programa de cursos que ofrece la Universidad Popular (UP) para el segundo cuatrimestre. Los interesados pueden elegir entre 90 cursos, 15 de ellos gratuitos. Estos se van a desarrollar entre el día 27 de febrero hasta los últimos días de mayo, siendo el número de plazas ofertadas 1.442, lo que supone un aumento de 118 plazas respecto al trimestre anterior.

Agustín Llamas ha señalado que "el programa que presentamos hoy de la Universidad Popular y que lleva de lema "Más cultura. Mas recursos, mas Lorca", viene a significar la apuesta decidida de esta Concejalía por la potenciación de la cultura en nuestra ciudad, ya no solo en este servicio de UP sino también en los diferentes programas y proyectos que se irán exponiendo a lo largo del año. En definitiva, constituye una apuesta por lo que la Universidad Popular representa en el ocio comunitario, promoción cultural de base, fomento del tejido asociativo, la creatividad y la participación ciudadana.

El Concejal de Cultura ha anticipado que las áreas temáticas de las actividades son las de Idiomas, Artesanía, Fotografía y Pintura, Nuevas Tecnologías, Música, Salud Integral, Infantil, Colaboraciones con Asociaciones y Talleres Gratuitos, entre otras. Entrando en detalles, ha señalado que los idiomas vuelven a tener un peso especial dentro de la programación, con clases de Inglés, Alemán, Francés y Chino en varios niveles y formatos. Destacan dos novedades con relación al trimestre anterior y es la inclusión de sendos cursos para la introducción al Árabe y al Japonés, idiomas que están siendo cada vez más solicitados por parte de los ciudadanos y que este año hemos decidido poner en marcha para responder a la demanda social generada al respecto.

También como novedad se incluye en el área de Salud Integral el curso de Qui Gon, una práctica corporal formada por suaves movimientos físicos, ejercicios respiratorios y concentración mental que se realizan con el fin de fortalecer el organismo. Se siguen manteniendo todos los cursos de Yoga, Pilates y Tai-Chi.

El área de Nuevas Tecnologías también destaca con la realización de múltiples cursos de introducción a Word e Internet en sus diferentes modalidades. Como novedad, se potencia y se introducen cursos intensivos de cuatro días continuados sobre redes sociales, gestión y almacenamiento en la nube, gestión de blog, ofimática y psicotécnicos para oposiciones y gestión y organización de eventos con Microsoft Project.

Se siguen programando todos aquellos talleres que son ya tradicionales y que cuentan con un alto porcentaje de aceptación por parte de la ciudadanía como son aquellos referidos al ocio creativo. Destacan, en este sentido, los cursos de Restauración de Muebles, el de Bordado Lorquino, además de los de fotografía y tratamiento de programas de retoque fotográfico que este cuatrimestre trae novedades tales como la creación de un Aula Abierta de Proyectos fotográficos en la que se trabajará sobre el antes y el después de los personajes bíblicos de la Semana Santa para posteriormente plasmar ese trabajo en una exposición, y un taller de photoshop en el que se realizará un proyecto titulado "Imagina Lorca en el año 2040).Destaca también un curso de pintura al aire libre que tendrá lugar durante tres sábados en el mes de mayo en el que se dibujará en espacios urbanos de Lorca como la Plaza de España, Plaza de Calderón y Casco Antiguo.

Un año más hay espacio también para los cursos de música, en concreto de guitarra, al que se le une uno más en la Zarzadilla de Totana, que ya vienen realizándolo la Asociación de Música de esta pedanía.Siguen los cursos de baile, automaquillaje, patchwork, Masoterapia China y gerontogimnasia.

El Edil de Cultura ha destacado la batería de cursos que se van a realizar con la Compañía del Teatro Guerra, con la que se ha programado la realización conjunta de talleres de Teatro para Adultos y cata de vinos.Como novedad se ha incorporado un curso de magia para adultos, un taller de danza contemporánea y un taller de cocina "Sabores Mediterráneos"

Agustín Llamas ha informado, además, que se han programado 15 talleres gratuitos. Estos por su condición se deben de realizar la inscripción en la propia Universidad Popular. Destacamos la programación del Segundo curso de Seguridad y Navegación en el Mar que se realizó el curso pasado con gran aceptación de matrícula.

Fomentando la inserción sociolaboral de la mujer.

La Universidad Popular ha logrado la financiación del Instituto de la Mujer para la Igualdad de Oportunidades (IMIO) para el desarrollo de un curso denominado "Motivación y acompañamiento de mujeres adultas (mayores de 45 años) para su inserción social y laboral". Se trata de una iniciativa que se realiza de forma coordinada con la Federación Española de Universidades Populares, a través de la cofinanciación del Fondo Social Europeo en el ámbito del Programa Operativo de Inclusión social y de la Economía Social 2014/2020. Se podrán beneficiar del mismo 15 mujeres mayores de 45 años, que serán orientadas en emprendimiento y autoempleo.

Una de las características de la Universidad Popular es la difusión del trabajo de los talleres que se realizan durante todo el año, por ello, durante el mes de junio se realizarán exposiciones de Fotografía, Pintura, restauración de Muebles, Danza y representaciones de Teatro el diversos espacios de Lorca. Axial como la Escuela de Verano durante el mes de Julio.

El importe de las iniciativas varía dependiendo del número de horas. La tramitación se puede hacer on-line a través de la página www.lorca.es o bien acudiendo directamente a la sede de la Universidad Popular, en la Plaza de la Virgen de la Amargura en horario de 9 a 13:30 horas y de 17:30 a 20:30 horas. El plazo de matriculación finaliza el 22 de febrero.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES